SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha desvelado contactos con la Alcaldía del municipio gaditano de La Línea de la Concepción (Cádiz), que ostenta la socialista Gema Araujo (PSOE), a cuenta de la situación de conflicto vivida con Gibraltar tras el vertido de bloques de hormigón al mar por parte de la colonia británica y el perjuicio que esto causa a los pescadores de la región.
En declaraciones a los periodistas, Maeztu ha expuesto que ha contactado con el Ayuntamiento de la localidad "para ver la situación", si bien subraya que hasta ahora nadie se ha dirigido a la oficina que él dirige en lo que se refiere a los perjuicios ocasionados por este motivo a las personas que faenan en estas aguas.
Por otro lado, ha confirmado la apertura de una actuación de oficio para, al margen de "posibles denuncias por vía fiscal", ver si se ha respetado el "protocolo" establecido en la extracción de la arena de las dunas de Valdevaqueros, en Cádiz, investigada por la Fiscalía por la presunta venta a Gibraltar de la misma, y ver si ésta cumplía su destino original, ya que las autorizaciones otorgadas para la retirada de la carretera A-2325 y lugares anexos estaban condicionadas a regenerar playas del término municipal de Tarifa.
Las actuaciones anunciadas por el Defensor, recogidas por Europa Press, incluyen una consulta ya realizada al Ayuntamiento tarifeño y a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz para conocer, en síntesis, las medidas adoptadas, o que se debieran de adoptar, para evitar tales hechos, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Administración General del Estado, cuyo ámbito competencial de supervisión no corresponde a este organismo.
El caso se enmarca en el reciente conflicto originado por los bloques de hormigón que se han arrojado al mar desde la colonia británica, con el objetivo, al parecer, de ganar terreno y, en su día, ejecutar un gran proyecto urbanístico. En este sentido, la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz no se centrará en investigar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar por el destino que, finalmente, se ha dado a la arena y si se han respetado los permisos o autorizaciones concedidas, ya que existe una investigación judicial al respecto.
Y es que en acuse de recibo sellado en agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Germán Gutiérrez Vicén, se señala que se han incoado diligencias informativas tras haber recibido la denuncia de la organización ecologista el pasado 17 de julio.
DENUNCIA DE ECOLOGISTAS
Para la Oficina del Defensor, es preciso recordar que se preveía una retirada aproximada de arena de 55.000 metros cuadrados que sería transportada en camiones a distintas playas adyacentes. Según consta en resolución, el Consistorio de Tarifa habría solicitado que la arena que se retirara de la duna de Valdevaqueros se aporte en las playas de la Peña y en el tramo comprendido entre las playas de Los Lances Norte y Valdevaqueros, al pertenecer estas costas a la misma unidad fisiográfica en la que se encuentra el sistema dunar objeto de retirada de materiales.
Tras el análisis del expediente, el Ministerio valoró cuales debían ser las playas en las que se realizarían estos aportes de arena, considerando prioridad para la selección de lugares para el vertido de las arenas a las playas incluidas dentro de la misma unidad fisiográfica, es decir, las playas de La Peña, Los Lances o Valdevaqueros.
Pese a las cautelas y la "necesaria" coordinación entre las administraciones públicas, "lo cierto es que ha sido una asociación ecologista, Verdemar, la que ha denunciado la entrada de camiones transportando arena desde la duna de Valdevaqueros en Gibraltar, violándose, de ser ciertos estos hechos, la resolución de 5 de julio de 2013".