MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido la mediación del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, para que la Justicia de Bélgica atienda a la petición de la familia del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981, y se proceda a la extradición de la etarra Natividad Jáuregui.
Soledad Becerril ha informado a la familia de Ramón Romeo de dicha petición a través de una carta a la que ha tenido acceso Europa Press. El pasado enero, las hijas del teniente coronel anunciaron que habían presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, después de que Bélgica se negara a entregar a Jáuregui por sus dudas sobre el respeto a los derechos humanos en España.
En su escrito, la Defensora del Pueblo reclama que, en base al Convenio Europeo de Derechos Humanos, "se considere la oportunidad de presentar observaciones por escrito y participar en la vista de defensa de la extradición a España de la terrorista refugiada en Bélgica que atentó contra su padre", en alusión a Ramón Romeo.
Becerril también explica en su carta a la familia de Ramón Romeo, el primer caso de una víctima de ETA llevado a Estrasburgo, que ha solicitado al comisario Muiznieks que, en el ejercicio de sus competencias, respalde la iniciativa de estas víctimas de ETA para "dirigir recomendaciones, opiniones e informes o contactar directamente con los Estados Miembros".
La Defensora concluye su carta recordando que en su comparecencia ante la Comisión Mixta en las Cortes del pasado 21 de febrero informó a los miembros de este órgano de las gestiones realizadas para conseguir una extradición en la que también se ha implicado la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.
Ramón Romeo, que ya había sobrevivido a otro atentado en 1978, recibió el 19 de marzo de 1981 un tiro en la nuca, falleciendo tras pasar varios días en coma. La Justicia española investiga a Natividad Jáuregui, alias 'Pepona', por ser la que realizó aquel disparo en unos hechos en los que fueron condenados en 2007 José Antonio Borde, Sebastián Echániz y Enrique Letona a sendas penas de 28 años de cárcel.
Natividad Jáuregui, sin embargo, no ha sido juzgada porque lleva desde entonces fugada de la Justicia, tras huir en primer lugar a México. En Bélgica rehizo su vida y la orientó hacia el mundo de la cocina. "Es una provocación que esta asesina con todas las letras viva allí como una reina", denunció Carmen Romeo el pasado 17 de enero en un acto al que también asistió la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
En ese acto, Sonia Ramos subrayó el apoyo de Interior a la familia de Ramón Romeo ante una decisión de la justicia belga "inadmisible". Consuelo Ordóñez habló de "repugnante" que se cuestione el Estado de Derecho y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, deseó que la demanda "abra la puerta" a otras en el TEDH de familiares de asesinados por ETA.