Avisa del riesgo de "atajos" que dificulten la estabilidad de España
BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha reivindicado este lunes la unidad de una España donde "nadie puede decidir por todos" y que permite la igualdad y la solidaridad de todos sus ciudadanos, así como ser más fuertes para abordar los retos de un mundo globalizado.
En su discurso de celebración de la fiesta del 12 de Octubre en la sede de la Delegación del Gobierno, ha sostenido que los éxitos colectivos de los españoles se han basado en una Constitución que es "para el consenso" y garantiza la autonomía de todas sus nacionalidades y regiones así como la unidad y la solidaridad entre ellas.
"Cada uno tiene derecho a vivir su españolidad como mejor le parezca y a sentirse orgulloso de nuestras lenguas, culturas y costumbres, de la misma manera que cada uno tiene derecho a decidir sobre nuestro futuro, sin diferencia ni discriminación", ha recalcado, destacando que unidad y diversidad son conceptos inseparables en España.
Tras advertir de que "nadie tiene monopolio de los sentimientos", ha defendido que uno puede sentirse profundamente catalán y español, y por ello ha llamado a celebrar con naturalidad y orgullo el amor a Cataluña y al resto de España.
"El 12 de Octubre es nuestra fiesta nacional y es un día de unión y celebración de esa unión. Nos unen siglos de historia, culturas y lenguas compartidas", lo que representa una de las señas de identidad del país, ha sostenido la delegada del Gobierno.
También ha apelado a la necesidad de que España , "hoy más que nunca", tenga estabilidad política y fortaleza institucional para acabar las reformas emprendidas y siga en la senda del crecimiento.
Según De Luna, aún queda mucho por hacer y no se puede permitir que se pongan "palos en las ruedas que puedan ralentizar la recuperación económica y echar por tierra tantos sacrificios y esfuerzos realizados".
"Hemos recorrido un camino lleno de dificultades y ahora es el momento de llegar a la meta, no de asumir riesgos ni coger atajos que puedan llevar a caminos sin salida", ha advertido, y ha deseado que España tenga un gobierno fuerte y ofrezca una imagen al mundo de estabilidad política.
También ha recordado los lazos humanos, históricos, económicos, lingüísticos y culturas que unen España con Latinoamérica, y ha reivindicado el español como el elemento que identifica el Día de la Hispanidad, sobre cualquier otro, porque considera que contribuye a garantizar la mayor diversidad lingüística en el mundo, y ha aprovechado para recordar que este años se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.
ASISTENTES
Al acto han acudido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el de Infraestructuras, Júlio Gómez-Pomar; el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada; el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet; el jefe superior de la Política de Catalunya, Sebastián Trapote; el general jefe de la VII zona de la Guarida Civil, Ángel Gozalo; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y otras autoridades civiles y militares.
Del ámbito político, han asistido el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el diputado de C's en el Parlament Jan Castell, y el exdiputado socialista Josep Maria Sala.