El delegado del Gobierno dice que existen "pruebas contundentes" contra 'el Rubio' por la desaparición de Yeremi

Yeremi Vargas
AYTO. SANTA LUCÍA DE TIRAJANA
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 18:16

Antonio Ojeda ha declarado ante el juez de la Audiencia de Las Palmas, donde un menor le ha señalado como autor de otro abuso en 2012

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha asegurado este lunes que "existen pruebas contundentes" contra Antonio Ojeda, conocido como 'Juan el Rubio', principal sospechoso de la desaparición en 2007 del niño Yeremi Vargas, y ha pedido que se deje "trabajar a la justicia".

La Guardia Civil "lleva ya nueve años en este caso" y "entendemos que hay pruebas contundentes contra Ojeda", ha incidido el representante del Gobierno durante la visita a la Comisaría de Policía Nacional de Telde (Gran Canaria). "Ahora es el momento de la justicia", ha añadido.

'El Rubio' fue trasladado en julio a Canarias desde la cárcel de Algeciras (Cádiz). Este lunes ha declarado ante el juez de la Audiencia Provincial de Las Palmas por otro presunto delito de abuso sexual y lesiones a un menor en 2012, una acusación que ha calificado de "incierta".

El Ministerio Fiscal considera que el acusado, también principal sospechoso en el caso por la desaparición de Yéremi Vargas, captó a un menor que jugaba "cerca de su domicilio en El Doctoral" y consiguió llevarlo a su "casa-chabola", donde abusó sexualmente de él.

"Al llegar a la chabola le redujo de manera violenta. Le bajó los pantalones, cogió al menor, le sentó encima de él y le introdujo su pene en el ano", recoge el documento de acusación fiscal. Todo ello supone un "delito de agresión sexual", por el que se solicitan 13 años de prisión, el mismo tiempo de alejamiento del menor y el pago de 30.000 euros por daños morales.

Ojeda dijo haber "entendido los hechos", pero negó haberlos cometido. "Yo eso no lo he cometido. Eso es incierto, yo a ese niño no lo conocía de nada", ha mantenido desde el primer momento ante el juez. El acusado se negó a responder preguntas del Ministerio Fiscal.

A preguntas de su defensora, negó de nuevo haber abusado del menor y defendió que se trata de una acusación falsa de la que intentó defenderse ya en 2012 denunciando a la abuela del menor que le responsabilizada del delito ante la Guardia Civil.

"Yo fui a la Guardia Civil para poner en conocimiento que había una señora con un niño que me estaba acusando a mí. Ella decía: 'A usted le va a caer el peso de la ley'. Entonces, yo cogí y me fui a la Guardia Civil y le hice una denuncia a la señora esa. Y me identifiqué", ha explicado. Según el testimonio de Ojeda, la abuela le decía al niño: "¿Es éste?" Y el niño le decía que no.

"Entonces le dije yo a la señora que qué buscaba. Y ella me dijo: usted se calla que aquí las preguntas las hago yo", continuó. Después de ese episodio, Ojeda habría ido --siempre según su testimonio ante el juez-- a denunciar a esta mujer ante la Guardia Civil. La abogada defensora culminó las pocas preguntas a su defendido con la búsqueda de una ratificación de su discapacidad del 72%.

LA VÍCTIMA LO CONFIRMA

El niño que presuntamente fue víctima de este abuso en 2012 ha reconocido a 'el Rubio' como la persona que perpetró el delito cuando tenía 9 años. "Sí, fue él", ha asegurado ante el juez este niño que ahora tiene 13 años y que ha testificado por videoconferencia, según ha detallado el periódico Canarias7.

"Estaba jugando al fútbol con mi abuelo en el parque y nos fuimos. Se me olvidó la botella de agua y fui a buscarla. Me dieron ganas de seguir jugando y luego vino un hombre que me dijo 'ven' y que si tenía bici. Le dije que no, y él me dijo que tenía varias. Fui con él y por el camino me agarró fuerte por el brazo y me llevó a una cabaña verde donde vivía", relató.

"Me dolió, del 1 al 10, un 10", lamentó el menor. "Cuando terminó me dijo 'venga vete' y me fui corriendo a mi casa y me caí por el camino y me hice una herida en la rodilla. Sólo me dijo 'vete'. Tenía nueve años creo; o diez. Sólo me dijo que tenía una bicicleta y que fuese con él, que me iba a regalar una. Nunca más fui de nuevo con él a ningún sitio", explicó.

CONVENCIDA AL 100%

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga desde este lunes a Ojeda, que permanece desde julio en la prisión de Juan Grande, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Previamente estuvo en la prisión de Algeciras (Cádiz), donde estaba recluido a la espera de que lo juzgasen a finales de año.

La madre de Yeremi Vargas, Ithaisa Suárez, se ha mostrado este lunes "convencida al 100%" de la implicación de 'Juan El Rubio' en la desaparición de su hijo en 2007. "Quiero que él sepa que nosotros estamos aquí. Esperando una respuesta para saber dónde está nuestro niño. Quiero verle la cara", ha comentado la madre del pequeño grancanario desde el exterior del juzgado.

Suárez se ha mostrado "convencida al 100%" de su culpabilidad, motivo por el que aseguró que espera que "hable y diga dónde está" su niño. En todo caso, reconoció que ello "va a ser muy difícil". "Pero no voy a parar hasta saber dónde está nuestro niño. Tengo la esperanza de saber dónde está mi niño algún día", ha aseverado.

Además, ha explicado que la Guardia Civil "está trabajando" en líneas de investigación para aclarar lo ocurrido con Yéremi, aunque sin resultados de momento. Sobre si espera una condena en este otro caso contra Ojeda, ha dicho que espera que así sea. "Ojalá le condenen. Tengo la esperanza de que se venga abajo. Él miente e intenta escaparse así", ha defendido.