Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 17:46

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, ha lamentado que no se le deje finalmente defender en el Senado las alegaciones contra la aplicación del artículo 155, por no ser considerado miembro del Govern, y ha calificado esta negativa de la Cámara Alta como "una expresión sublime de justamente la escasa voluntad de diálogo".

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la Sala Europa del Senado, en la que tiene lugar la Comisión que estudia las medidas del artículo 155 en Cataluña, ha argumentado que "el diálogo se establece hablando" y ha criticado el deslizamiento "hacia una pendiente en la que todos los aspectos de la vía democrática se utilizan cada vez más en sentido autoritario".

"Estamos ratificando que no hay ninguna voluntad de diálogo y que así es muy difícil llegar a acuerdos. Al final se entiende el porqué de la situación en Cataluña. Nadie quiere escuchar la razón de los ciudadanos catalanes que apuestan por la independencia y que apuestan por la democracia", ha declarado Mascarell, quien ha concluido que la decisión de la Mesa del Senado "en nada contribuye a la mejor solución" de la situación que se vive en Cataluña.

El presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha defendido el acuerdo previo de la Junta de Portavoces, en el que el criterio aplicado es que Mascarell no tiene rango al menos de consejero de un gobierno autonómico como para poder intervenir en una comisión, que es lo que exige el Reglamento.

Varios grupos han expresado su queja por la negativa a que Mascarrel participe en ella. El portavoz de PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha pedido a la Mesa que reconsidere el el acuerdo para que Mascarell pudiera intervenir. "Por eso pidió un representante del presidente de la Generalitat en ningún punto dijo que sea un consejero del Gobierno", ha alegado Cleries.

ERC ha expresado también su queja, asegurando su portavoz Miquel Ángel Estradé que, en caso de no poder asistir Puigdemont, el delegado de la Generalitat en Madrid es un cargo "suficientemente digno" para poder representarlo. Unidos Podemos y el PNV han mostrado también su postura favorable a que interviniese Mascarell, pero la Mesa ha rechazado reconsiderar su posición.

Más noticias

Leer más acerca de: