MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia ha confirmado este viernes que Dolores Delgado no seguirá en el próximo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, como ministra de Justicia.
Desde su departamento han querido destacar que "durante su mandato, la Abogacía del Estado ganó el juicio del 'procés'", pues a su llegada los servicios jurídicos del Estado cambió el criterio y finalmente acusó a los líderes independentistas por sedición y no por rebelión. El Tribunal Supremo condenó a nueve de los 12 encausados por este delito de sedición.
Asimismo, el Ministerio de Justicia también ha subrayado que bajo su dirección "se instruyó todo el expediente para la exhumación de Franco del que tuvo que dar fe como notaria mayor del Reino" y se ha celebrado a lo largo de todo 2019 el 80 aniversario del exilio republicano español "dando un impulso decidido a las políticas de Memoria Democrática".
En el terreno judicial, Justicia recuerda que en este periodo se han convocado 600 plazas de jueces y fiscales y se han creado 75 órganos judiciales. Además, señalan que Delgado al frente del Ministerio salió adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que introduce la violencia de género en la formación de los jueces y modifica la configuración del Consejo General del Poder Judicial para devolverle su estructura asamblearia original.