Considera una "desfachatez" que los 'populares' ahora se pongan al lado de las asociaciones judiciales
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha rechazado este miércoles en el Congreso de los Diputados la acusación del PP de tener una "doble personalidad" y no satisfacer las demandas de las asociaciones judiciales y fiscales que ella misma reivindicaba antes de estar en el Gobierno. En este sentido, ha dicho que los 'populares' no pueden pedir responsabilidades porque cuando estaban al frente del Ejecutivo solo se dedicaron a "tapar sus vergüenzas" por los casos de corrupción que les salpicó.
Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el que el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "un problema de doble personalidad" porque los ministros "dicen una cosa cuando no estaban aquí o cuando estaban en la oposición". Ha continuado dirigiéndose directamente hacia Delgado y ha afirmado que ahora que "está en Ministerio incumple lo que usted reivindicaba en la huelga".
"Esto es normal cuando ustedes tienen un presidente que unas veces hace de doctor Sánchez y otras de Mister Z Pedro", ha añadido. En el mismo sentido ha ido dirigida otra pregunta anterior realizada por el diputado del PP Eloy Suárez, que ha destacado, que Delgado ha cambiado el "criterio" que tenía como fiscal desde que es ministra de Justicia.
Ante estas afirmaciones, la titular de Justicia ha sugerido a Hernando que cambie la "técnica" de ir al Hemiciclo a "mentir, a calumniar y a injuriar amparado por la inviolabilidad" porque demuestra el "proceso de descomposición" en el que, a su juicio --y como ha dicho en otras intervenciones--, se encuentra el PP.
En esta línea, le ha instado a que no pida "responsabilidades" a los demás alegando que el Gobierno de Mariano Rajoy no pudo hacer su trabajo debido a la "corrupción". "No han trabajado por este país, por España. Se han dedicado durante muchos años a tapar sus vergüenzas".
HERNANDO HA "CREADO UN ESTILO", SEGÚN DELGADO
"Usted sale cobrando sobres en los papeles de Bárcenas al tiempo que decía que estaba pidiendo subvenciones y becas para el pago de libros de sus hijos y estaba cobrando sobres", ha reprochado la ministra.
Además, ha subrayado que el "mérito" de Hernando es que ha "creado un estilo" en la Cámara Baja con sus expresiones: "Pronunció una de las frases más abyectas contra las víctimas del franquismo, contra sus dignidad y su memoria", ha afirmado la ministra.
A su vez ha recordado que el portavoz adjunto del PP llamó "pijo ácrata" al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras el archivo de la causa contra los organizadores de la protesta "rodea el Congreso", que se manifestaron el 25 de septiembre de 2012. "Como cuando insulta a los andaluces y dice que son el pelotón de los torpes o les compara con países en vía de desarrollo", ha agregado Delgado.
Sin embargo, Hernando ha asegurado que Sánchez confió en Delgado para que dirigiese el Ministerio de Justicia porque necesitaba a "alguien que hiciera todo tipo de enjuagues para dar satisfacción" a los partidos independentistas, que dieron su voto a favor para que la moción de censura contra Rajoy saliese adelante. En este momento el del PP se ha dirigido hacia el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha denunciado que un diputado de ERC le ha escupido, para espetarle que son esos diputados a los que tiene que agradecer que esté en el Consejo de Ministros.
"NO MOVIERON NI UN DEDO" POR JUECES Y FISCALES
Por último, la titular de Justicia ha calificado de "desfachatez" que el PP "ahora se ponga de lado de las asociaciones" cuando "desoyeron durante años" sus reclamaciones y "no movieron ni un dedo". Asimismo, ha afirmado que los 'populares' "desprecian" la independencia judicial y la autonomía fiscal y para ello ha aludido al polémico 'whatsapp' del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que afirma que con el pacto alcanzado con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y poniendo al frente al magistrado del Supremo Manuel Marchena les permitiría controlar "desde detrás" la Sala de lo Penal del alto tribunal.
Con todo ello, Delgado ha recalcado que desde que está en el Ministerio de Justicia ha trabajado por algunas de las demandas de los jueces y fiscales impulsando la Ley Orgánica del Poder Judicial para devolver los derechos "laminados" por el PP, así como para poner fin al "sistema presidencialista" del órgano de gobierno de los jueces y recuperar la dedicación exclusiva de sus vocales.