Delgado impone la "Raimunda" a título póstumo a la periodista Margarita Batallas por su rigor en el periodismo judicial

Presentación de la 'Guía de fácil uso de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad para operadores jurídicos'
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 16:39


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha presidido este miércoles el acto de imposición de la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, a título póstumo, a la periodista Margarita Batallas en reconocimiento a sus 32 años de ejercicio periodístico. "No se premia sólo esa larga trayectoria, sino su meritoria forma de ejercer, un tipo de periodismo que contribuye al desarrollo de la sociedad":

Al acto, celebrado en el la sede del Ministerio en el Palacio de Parcent, han acudido numerosos miembros de la judicatura como la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer, los jueces de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, Santiago Pedraz y Fernando Andreu, el juez que instruyó el 'caso Gürtel' Pablo Ruz o el exjuez del mismo órgano Baltasar Garzón; así como numerosos compañeros de información de tribunales que compartieron años de profesión con Batallas.

Justicia ha concedido esta distinción "en atención a los méritos" que ha acumulado la periodista fallecida el pasado 24 de abril a lo largo de tres décadas como redactora especializada en diversos medios de comunicación como la revista época, Antena 3 Radio, El Periódico o El Independiente.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort es la principal distinción civil pública concedida por el Ministerio de Justicia. La distinción la han recogido el hermano y la sobrina de la homenajeada, Juan y Ana Batallas, los asistentes han escuchado la 'laudatio' realizada por uno de sus compañeros de profesión, el jefe de Tribunales de la SER Javier Álvarez, que ha destacado el "compromiso" de Batallas tanto con su profesión como con su familia y amigos, así como sus firmes valores y su "carácter endiablado", que formaba también parte de su buen hacer periodístico al imprimir tesón y rigor a su labor diaria en los órganos judiciales.

Margarita Batallas nació en Madrid en 1963. Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en 1985 inició su andadura profesional con una beca de la revista 'Época'. Ese mismo año comenzó a ejercer como redactora de información jurídico-judicial en la desaparecida cadena Antena 3 Radio.

Entre 1990 y 2016 desempeñó esas mismas funciones en la Delegación de Madrid de 'El Periódico de Catalunya', labores que continuó después en el diario digital 'El Independiente'. Desde 2018, y hasta el momento de su muerte, fue responsable de Prensa del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.