MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma X la Honestidad, que integran denunciantes de corrupción como Ana Garrido o Luis Gonzalo Segura, han reprochado este lunes a Ciudadanos que pretenda llevar "de forma inminente" al Pleno del Congreso una propuesta "omnibús" para proteger a los denunciantes, y que lo haga sin el "consenso" de los grupos de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción.
A través de un comunicado, la plataforma acusa a Ciudadanos de "saltarse" el acuerdo alcanzado en esta Comisión para "elaborar una propuesta consensuada" antes de llevar a Pleno una propuesta de Ley para proteger a los denunciantes de corrupción.
"Nos causa mayor sorpresa aún teniendo en cuenta que el presidente de esta Comisión, Toni Cantó, que debería velar por el cumplimento de los acuerdos adoptados, es miembro de ese mismo partido", aseguran en el comunicado.
Según la Plataforma X la Honestidad, la Comisión creada el año pasado en el Congreso pretendía comenzar "dentro de dos meses" los trabajos para elaborar esa propuesta de Ley integral de protección para los denunciantes de corrupción, y acusan a Ciudadanos de anticiparse sin haberles escuchado.
"Para nosotros es una gran noticia que, tras el impulso que se le ha dado a esta materia desde el pasado mes de junio, una propuesta de Ley de protección para los denunciantes llegue a Pleno a votación", afirma la plataforma, "pero expresamos nuestro malestar por no respetar el acuerdo de consenso en cuanto a la elaboración de una propuesta conjunta en la Comisión, máxime cuando habíamos sido invitados a comparecer en sesión pública".
"Nadie mejor que los propios denunciantes de corrupción para explicar sus necesidades, tal como se había acordado", añaden en el comunicado para exigir que los denunciantes de corrupción "participen en la redacción de esta proposición de Ley" porque "son los máximos conocedores de las necesidades que debe cubrir la Ley para ser efectiva".