Alfonso Dastis en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 17:34

El ministro de Exteriores advierte de que cualquier disposición para Gibraltar deberá contar con el "consentimiento" de España

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha "lamentado" este miércoles la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Reino Unido y ha fijado como principal "prioridad" de España de cara a la negociación la garantía de los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico.

Dastis ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la posición del Gobierno de cara a unas negociaciones con un país al que España sigue considerando "un socio muy importante". Su salida, ha añadido, "es una mala noticia, sobre todo para Reino Unido y sus ciudadanos".

"Toda crisis conlleva desafíos, pero también oportunidades", ha dicho Dastis, que atisba la posibilidad de que la UE a 27 avance "de manera más homogénea en la integración común" de cara a un "mejor futuro" tanto para la Unión como para sus ciudadanos.

En esta línea, Dastis espera que el bloque salga "más fuerte y unido" del proceso que se ha abierto con la activación del artículo 50 del Tratado de la UE y que puede prolongarse hasta dos años, si bien también ha admitido que cabe la posibilidad de que, pasado este tiempo, se llegue a una situación de "no acuerdo", habida cuenta de que se trata de un "proceso de negociación extremadamente complicado".

El jefe de la diplomacia española ha pedido que, durante este tiempo, la Comisión Europea sea "transparente" y dicte un "mensaje común" a seguir por los Veintisiete.

La principal "prioridad" para España será el establecimiento de garantías para los derechos de los ciudadanos, una variable que "no debe esperar a que se produzcan avances en materia financiera" ni ser "rehén" de otras cuestiones. "No es posible un acuerdo global sin un acuerdo sobre los residentes", ha advertido, incluyendo en este ámbito a los trabajadores.

Dastis, que ha mencionado tanto a los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido como a los británicos que viven en España, ha pedido a Londres que establezca una "amplia" garantía de derechos, preferiblemente durante un tiempo "indefinido" para los europeos establecidos en Reino Unido hasta una posible "fecha de corte" aún por determinar.

"En la fecha de corte que se decida, la garantía debería ser aplicable a todos los ciudadanos y sus familiares que, en ese momento, estén ejerciendo su derecho de estancia o residencia en virtud de la libre circulación de personas", ha señalado.

Dastis ha expresado su preocupación por la documentación exigida para acreditar los periodos de residencia en Reino Unido. Exteriores ha habilitado una ventanilla virtual en la Embajada de España en Londres para atender dudas al respecto.

El ministro ha propuesto, para éste y otros ámbitos, que el acuerdo final incluya artículos referentes a la "actualización periódica" del mismo, así como el establecimiento de un órgano 'ad hoc' para "resolver los conflictos" que puedan surgir en el futuro.

GIBRALTAR

Dastis se ha referido también al debate abierto sobre el futuro de las fronteras exteriores de Reino Unido y ha citado, en concreto, el caso de Gibraltar. En este sentido, ha subrayado que el 'Brexit' afecta también a "todos los territorios europeos bajo jurisdicción británica".

Los tratados, por tanto, "dejarán de aplicarse en Gibraltar", ha añadido Dastis, antes de apuntar que cualquier disposición específica que incluya el acuerdo final referente al Peñó "deberá contar con el consentimiento de España".

"No aceptaremos ninguna posición que perjudique nuestra posición en la controversia sobre soberanía", ni tampoco "graves" repercusiones sobre los intereses españoles, ha agregado. Dastis ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los residentes de las zonas aledañas al Peñón y ha afirmado que "sus derechos e intereses serán salvaguardados y defendidos".

Más noticias

Leer más acerca de: