La derogación del actual sistema de elección del CGPJ se ventilará de urgencia y en debate único en el Congreso

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 17:59

Llamazares critica que la reforma del CGPJ se legisle "en diferido" y critica que Gallardón no busque el consenso

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado este jueves, con los votos del PP y la abstención de CiU, tramitar de urgencia y por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley que suspense el actual sistema de renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se realiza en miras a aplicar el nuevo modelo de elección previsto en la nueva ley que renovará la estructura y funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.

La propuesta, que será aprobada previsiblemente la próxima semana, suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El primer precepto hace referencia al procedimiento de designación de los 12 vocales de adscripción judicial, que serán elegidos entre una lista de 36 candidatos, mientras que el segundo se remite a la renovación cada cinco años y al comienzo del proceso con seis meses de antelación.

La decisión de ventilar este asunto de urgencia y en debate único ha provocado el rechazo de la práctica totalidad de los grupos en la oposición, cuyos portavoces han criticado la técnica legislativa elegida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para tocar una ley orgánica como es la que regula el CGPJ.

TIRANÍA Y FALTA DE CONSENSO

Para Joan Tarda, de Esquerra Republicana de Catalunya, la decisión del Gobierno demuestra que "la línea divisoria entre la mayoría absoluta y la tiranía es muy delgada", lo que se refuerza por la circunstancia de que el debate sobre este punto en concreto se haya producido en el Pleno después de solventada la votación sobre el mismo.

"Ejecutan el cambio de las reglas de juego a mitad de partida, y lo hacen a la espera de aprobar un Proyecto de Ley que incluso va a afectar la división de poderes", ha afirmado Tardá, para añadir que recela del hecho de que el Grupo Parlamentario Socialista no haya presentado enmienda a la totalidad.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria calificó la derogación de estos artículos de "extravagante" y especuló con las razones que pueden haber llevado al Gobierno a cambiar la estructura y funcionamiento del CGPJ. "A ustedes les molesta la Administración de Justicia porque se está manifestando críticamente sobre su política", ha indicado el diputado.

CONTROL SOBRE EL CGPJ

También ha criticado Olabarría que el proyecto de reforma pretenda configurar un Congreso "con seis vocales con dedicación exclusiva y el resto con tele-trabajo", lo que permitirá que este órgano esté más controlado por el Poder Ejecutivo.

Rosa Díez, diputada de UPyD, ha expresado su rechazo a la derogación "por la forma y por el fondo", mientras que el parlamentario de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha criticado que el Gobierno proponga con el CGPJ una legislación "diferida y simulada", en alusión a las palabras empleadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para explicar la relación laboral con el partido de su extesorero Luis Bárcenas.

La diputada de CiU Montserrat Surroca ha comentado que la tramitación aprobada para este asunto "merma la capacidad del trabajo parlamentario" mientras que el portavoz del grupo parlamentario socialista en materia de Justicia, Julio Villarubia, ha afeado al ministro de Justicia que sus proyectos legislativos no se tramiten "de una forma mínimamente correcta" en el Parlamento.

"Traigan otro Real Decreto y aprueben en 24 horas que se impida los desahucios con ccláusulasabusivas atendiendo a sentencia UE. Nosotros les apoyaremos", ha afirmado el diputado socialista, aludiendo a la resolución del tribunal de Luxemburgo conocida este jueves.

Finalmente, el diputado del PP José Miguel Castillo ha justificado el trámite en lectura única por ser una cuestión "de sentido común". Ha explicado que los artículos que regulan la elección de vocales del CGPJ deben derogarse "porque de otro modo la renovación debería comenzar el próximo 24 de marzo, y teniendo en cuenta que el nuevo proyecto comienza ahora su andadura parlamentaria, la propuesta resulta coherente".