Mariano Rajoy y Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 15:05

En el Gobierno contraponen el comportamiento responsable del PNV con el de Rivera, que ha querido evitar la foto del "carro perdedor"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La derrota sufrida por el Gobierno de Mariano Rajoy con el real decreto ley para reformar el sector de la estiba portuaria ha quebrado la confianza del Partido Popular en Ciudadanos, su socio preferente, en vísperas de la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Grupo Popular ha perdido la votación de convalidación en el Congreso tras recibir 175 votos en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias) frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, PNV y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.

Los 32 diputados del partido de Albert Rivera han optado finalmente por la abstención, lo que ha causado un gran malestar tanto en las filas del Gobierno como del PP, ya que, según alegan, la víspera contaban con el respaldo del partido naranja.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press consideran que detrás del "cambio de posición" de Ciudadanos no hay un planteamiento ideológico sino estratégico, al no querer aparecer en la foto de la derrota.

¿Y SI CS VUELVE A CAMBIAR DE OPINIÓN CON PGE?

Así, las mismas fuentes sostienen que Cs quería estar en el "carro vencedor" pero al ver que no había votos suficientes para sacar adelante el decreto de la estiba, no se ha querido subir al "carro perdedor".

Aunque desde el Gobierno no creen que lo que ha pasado este jueves en el Pleno del Congreso tenga alguna influencia en la negociación de Presupuestos, sí que expresan su preocupación ante el hecho de que con las cuentas públicas también Cs pueda dar marcha atrás a última hora y cambiar el sentido de su voto.

"¿Y si Ciudadanos se desdice de su posición con los PGE y cambia un minuto antes de la votación?", se preguntan en las filas del Ejecutivo, dónde admiten que ha causado "sorpresa" esta actitud del partido de Albert Rivera.

COMPORTAMIENTOS "ADULTOS"

De hecho, las fuentes consultadas contraponen la actitud "responsable" del PNV en la votación de la estiba con la de Ciudadanos y subrayan que los grupos debe mantener comportamientos "adultos". "El nivel de confianza con nuestro socio preferente no ha aumentado en el día de hoy", admiten.

A este nuevo 'encontronazo' se suma el que hace tan solo una semana, cuando el partido naranja se alió con PSOE y Podemos para crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP, en vez de negociar con los populares.

Aquel episodio provocó la respuesta del Grupo Popular, que la misma tarde registró otra iniciativa para investigar tanto en el Congreso como en el Senado la financiación de todos los partidos políticos.

Más noticias