MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, en colaboración con Europol y el Servicio Secreto de EE.UU., ha desarticulado un grupo internacional que habría defraudado casi un millón de euros en España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia. Han sido detenidas seis personas en la provincia de Madrid.
En un comunicado, recogido por Europa Press, la Policía Nacional ha explicado que los detenidos están acusados de atacar a grandes empresas y particulares con gran poder adquisitivo de cualquier lugar del mundo, especialmente a través de las modalidades de estafa conocidas como 'fraude del CEO', 'Love Scam', y 'Premio de la Lotería'.
Tal y como explican desde Interior, el origen de la investigación se sitúa cuando agentes de la Policía Nacional recibieron información sobre un intento de fraude por valor de 9.600 euros contra una empresa de diamantes ubicada en Bélgica.
Con esto, los investigadores pudieron identificar a los principales responsables así como las diez cuentas bancarias utilizadas por la organización para sus transacciones ilegales.
UN MILLÓN DE EUROS
Después de catorce meses de investigación, los agentes arrestaron a seis personas en Madrid como presuntos autores de delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La cantidad estafada comprobada hasta el momento se aproxima a un millón de euros, con víctimas ubicadas en España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia.
En su comienzo, los investigados utilizaban técnicas de ingeniería social con las que, mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de dos empresas afectadas, conseguían redirigir sus emails para obtener información confidencial muy precisa y suficiente para engañar a sus víctimas.
TRES MODALIDADES DE CIBERFRAUDE
Una de las prácticas en las que se basaba su estafa, la del 'fraude del CEO' era utilizada por los investigados para conseguir acceder a las comunicaciones mantenidas mediante correos electrónicos entre las empresas denunciantes con sus entidades bancarias y sus proveedores o clientes, para luego lucrarse económicamente.
La segunda modalidad utilizada por la organización criminal es el método conocido como 'Love Scam', que consiste en buscar a sus víctimas a través de páginas webs de citas o redes sociales. Después, entablan conversación e intentan conseguir el mayor número de información. De esa forma, los estafadores se ganan su confianza para solicitar ciertas cantidades de dinero prestado que nunca devuelven a su víctima.
La tercera modalidad que utilizaban era la conocida como 'Premio de la Lotería', en la que la organización criminal consigue captar personas a las que engañan haciéndoles creer que han conseguido un premio. Una vez conseguido el interés de estás víctimas, se les informa de que esta cantidad de dinero se encuentra depositada en una compañía de seguridad a su nombre, donde se encuentra custodiada. Posteriormente consiguen que transfieran cierta cantidad de dinero, momento en el que se culmina la estafa.