MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presentó ayer la publicación 'Desayunos en Madrid. Del churro al brunch', una nueva guía que pretende ayudar a visitantes y habitantes a recorrer los 64 mejores locales de la región para disfrutar de la primera comida del día.
La autora del libro, Sara Cucala, periodista especializada en viajes y gastronomía, propone un viaje por la historia hostelera de la Comunidad de Madrid, sus plazas y sus pueblos, sus tradiciones y vanguardias, sus olores y sabores a través de seis tipos de desayunos difrentes: "Desayunos clásicos", "Desayunos con chocolate", "Desayunos regionales", "Desayunos internacionales", "Brunch" y "Desayunos insólitos".
Cucala, que estuvo compañada en la presentación por el director general de Turismo, Antonio Nieto; el editor de RBA Editores, Malcolm Otero y el periodista gastronómico, Luis Cepeda, descubre en este libro, dónde disfrutar del mejor aceite de oliva, la tortilla de patatas más sabrosa, el "pantumaca" más genuino, pastas, mermeladas, torrijas o del más exquisito café de Colombia o de Jamaica; o para degustar sushi, pancakes, desayunos árabes, huevos elaborados de todas las formas posibles y hasta caviar iraní.
"La idea de recopilar en un libro algunos de nuestros principales lugares donde comenzar el día con un buen desayuno es excelente. Estamos acostumbrados a guías de restaurantes o guías de tapas", comentó Fisas.
Por otra parte, a lo largo de sus páginas el lector, turista o madrileño, descubrirá rincones de la Comunidad en los que empezar el día con el desayuno más típico del lugar y exquisito, exponente del alto nivel de la gastronomía madrileña. Por otra parte, además incluye textos e imágenes muy cuidadas y sugerentes de cada propuesta.
'Desayunos en Madrid' está estructurado en seis apartados para que cada lector pueda elegir el tipo de local que le apetece más para empezar el día: "Cafeterías, bares y tabernas"; "Frutas de sartén"; "Raíces y pucheros"; "La vuelta al mundo"; "La última tendencia" y "Fuera de la carta"; a través de casi 300 páginas de una cuidada edición.
La región madrileña cuenta con 2.150 cafeterías, 37.295 bares y 8.155 restaurantes en los que, además de los platos típicos de la zona, se ofrece cocina de de todos los lugares del país, así como una amplia muestra de gastronomía internacional.