Descubren restos prehistóricos en el Parque del Tamarguillo que apuntan presencia humana hace 90.000 años

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 19:37


SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en connivencia con el Ayuntamiento de Sevilla para encauzar los arroyos Ranilla y Tamarguillo, en Parque Alcosa, han sacado a la luz una serie de yacimientos prehistóricos que apuntan a que la ocupación humana de este espacio podría remontarse hasta hace 90.000 años.

En un comunicado, la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo y la Asociación de Geógrafos e Historiadores del Parque Alcosa 'Prometeo', que colaboran en este proyecto financiado con fondos de cohesión de la Unión Europea, recordaron que en esta misma zona ya se encontraron restos estructurales y materiales correspondientes a una villa romana.

En este sentido, indicaron que los hallazgos encontrados y la información arrojada por los mismos revelan que el enclave era una zona de importante desarrollo humano desde la prehistoria, jugando además un importante papel durante el período romano en las relaciones entre el campo y la ciudad, y el comercio del territorio.

Con los nuevos hallazgos, la ocupación humana de este espacio podría remontarse hasta hace 90.000 años. A su vez, ambos colectivos confiaron en que la recuperación del importante patrimonio arqueológico aparecido sirva para afianzar el desarrollo de esta zona como parque, "y no sólo como un parque de gran valor medioambiental, sino también como un futuro parque arqueológico".

Así, la continuidad de las obras no sólo ha enriquecido el yacimiento romano existente con más y mejores hallazgos, sino que, además, se ha producido la localización de nuevos yacimientos arqueológicos de gran entidad para el conocimiento histórico de la ciudad y su provincia.

Actualmente, se puede hablar de la existencia de tres yacimientos arqueológicos distintos en el parque, como son un yacimiento paleontológico, otro prehistórico y un último romano.

YACIMIENTO PREHISTÓRICO

La construcción de un nuevo canal que unirá los arroyos del Ranilla y Tamarguillo, así como una gran lámina para albergar el agua sobrante, han permitido realizar un estudio pormenorizado de los terrenos objeto de estudio dando como resultado la documentación de una secuencia estratigráfica de casi ocho metros de profundidad, que representa la historia geomorfológica del territorio desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Dentro de esta secuencia estratigráfica, se han identificado niveles con restos materiales de las primeras ocupaciones humanas del territorio fechadas en época prehistórica, de ahí la importancia de este nuevo hallazgo.

La zona ocupada ofrecía una abundancia de medios para estos grupos humanos que acudían en busca de los recursos que ofrecía este entorno, como agua, caza y materias primas para la fabricación de sus útiles. Así, se trata de una ocupación de carácter nómada en la que se realizarían diversas tareas relacionadas con la localización de materia prima, abundante en esta zona, sobre todo cuarcita y sílex, así como la talla de los artefactos utilizados en la vida cotidiana.

Paralelamente, se han obtenido muestras de sedimentos y pólenes con las que se están realizando analíticas cuyos resultados permitirán una reconstrucción medioambiental del escenario donde vivieron estos primeros grupos humanos. Estas analíticas están siendo realizadas en el laboratorio de Palinología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

YACIMIENTO ROMANO

La entidad del yacimiento romano está desbordando las primeras expectativas, rebasando los límites del parque y adentrándose en el barrio del Parque Alcosa, lo que supone actualmente una extensión de más de dos hectáreas.

Dada la entidad que está adquiriendo el yacimiento romano, así como que hasta el momento la intervención arqueológica tan sólo ha consistido en una vigilancia de obras, ya se está trabajando en la elaboración de un proyecto de intervención para realizar próximas excavaciones arqueológicas puntuales en la zona, con el fin de completar la información sobre dicho yacimiento.