Desfile.- Ares dice que su presencia es "un acto de normalidad democrática" de homenaje a las víctimas de ETA

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 15:16

BILBAO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró hoy que su presencia, en representación del Gobierno vasco, en el desfile de las Fuerzas Armadas que hoy se celebró en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, es "un acto de normalidad democrática" con el que pretenden mostrar su "homenaje y cariño" a las todas las víctimas de las Fuerzas Armadas asesinadas por ETA.

En declaraciones a Europa Press, Ares dijo "respetar" pero "no comprender" las críticas de partidos como EA y Ezker Batua por la presencia de representantes institucionales vascos en el desfile, a la vez que pidió que se respete "una presencia que representa la normalidad democrática de un Gobierno surgido del Estatuto, de un Estatuto que emana de la Constitución".

"Nosotros siempre hemos dicho que queremos representar adecuadamente a toda Euskadi y así es como hay que interpretar mi presencia hoy aquí, como una representación de normalidad democrática del Gobierno de Euskadi", insistió.

Ares explicó asimismo que acudió a los actos organizados con motivo del Día de la Hispanidad para mostrar el homenaje del Gobierno vasco "al trabajo constitucional que están haciendo las Fuerzas Armadas, no sólo en misiones de paz y humanitarias, sino también, especialmente, porque también están luchando contra el terrorismo y han sido víctimas del terrorismo y han sufrido el zarpazo y la barbarie de ETA".

En ese sentido, explicó que ha tenido la oportunidad de estar "con los que hoy representan a las personas que han perdido la vida y han sido asesinadas por ETA, como la familia de uno de los guardia civiles asesinado en Palma de Mallorca".

"Hemos querido darle un carácter de normalidad, aunque es evidente que España en plural, pero el Gobierno vasco al que represento tiene su origen en la Constitución y en el Estatuto y, como órgano estatutario, hay que darle un carácter de normalidad nuestra presencia hoy aquí", concluyó.