Advierten de que la supresión de señalamientos "pone en grave peligro el derecho al acceso a la Justicia"
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El despacho de abogados Arriaga Asociados ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la supresión de señalamientos en los Juzgados de Murcia y en la Audiencia Provincial de Sevilla advirtiendo de que esta situación "pone en grave peligro el derecho al acceso a la Justicia".
En un comunicado, recogido por Europa Press, el despacho explica que, mientras que en Murcia el retraso en las demandas acumulado es de más de 8 meses, en la ciudad andaluza la media de tiempo que lleva la justicia en resolver es de 18 meses.
"En ese sentido se ha pronunciado ya el Tribunal Constitucional en su Sentencia 125/2022, de 10 de octubre de 2022, donde señala que una demora en los señalamientos de los litigios puede suponer una vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones debidas", advierte el despacho.
A su juicio, "el elevado número de asuntos de los que tengan conocimiento los órganos jurisdiccionales no debe legitimar los retrasos en resolver, ni limitar el derecho fundamental de los ciudadanos para reaccionar frente a tales dilaciones indebidas".
"Es exigible que jueces y tribunales cumplan su función jurisdiccional, garantizando la libertad, la justicia y la seguridad, con la rapidez que permita la duración normal de los procesos, lo que lleva implícita la necesidad de que el Estado dote a los órganos judiciales de los medios personales y materiales precisos para el correcto desarrollo de las funciones que el Ordenamiento les encomienda", aseguran desde Arriaga Asociados.
RENOVACIÓN DE REFUERZOS
En el caso de Murcia, el despacho explica que el pasado día 25 de octubre de 2022 recibió comunicación del juzgado reconociéndose la suspensión de los señalamientos a partir del 31 de octubre de 2022 "a la vista de la falta de renovación de los referidos refuerzos asignados a este juzgado por el Ministerio de Justicia".
"Teniendo en cuenta que, hoy en día, las demandas de CGC en este Juzgado se están prolongando por más de 8 meses, la supresión de los señalamientos a partir del 31 de octubre afectará automáticamente a las tasas de resolución, pendencia y congestión de los procesos tramitados en el Juzgado de Primera Instancia Número 16 de Murcia", argumentan.
En este contexto, solicitan al CGPJ "que proceda a renovar los refuerzos para este juzgado a fin de obtener nuevos señalamientos que resulten respetuosos con el derecho a los justiciables a la tutela efectiva".
IMPLANTACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS
En cuanto al caso de Sevilla, el despacho señala que el pasado día 9 de noviembre de 2022 percibió comunicación de la Audiencia Provincial "reconociéndose la suspensión de señalamiento para deliberación, votación y fallo respecto a un recurso de apelación presentado" por Arriaga Asociados, "confirmando así que no es posible resolver más asuntos como resultado de registrar anualmente más cuestiones que los mismos magistrados son capaces de resolver".
"Por otra parte, no se prevé la implantación de medios o recursos que puedan garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos sevillanos ni a corto ni a medio plazo, tal como nos ha comunicado la propia Sección. En este caso, la petición de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla al CGPJ se constituye en la solicitud de refuerzos y al mismo tiempo en la ampliación en el número de secciones", han zanjado desde el despacho.