Contactaban con hombres de nacionalidad española, en su mayoría de origen marroquí, para registrar a los bebés por entre 1.500 y 3.000 euros
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha destapado un fraude en Melilla con 79 detenidos por facilitar la adquisición de la nacionalidad española a menores marroquíes nacidos en la ciudad. Las mujeres accedían al Hospital Comarcal en estado de gestación y, a través de intermediarios, se facilitaba el contacto con hombres de nacionalidad española.
El número de niños nacionalizados asciende a 78, según ha indicado la Policía Nacional, que ha informado de una investigación sobre unos intermediarios que contactaban con hombres de nacionalidad española --la mayoría de origen marroquí-- que reconocían a esos menores como hijos biológicos a cambio de cantidades que oscilaban entre 1.500 y 3.000 euros.
Tras estos hechos, la Delegación del Gobierno en Melilla va a iniciar los trámites administrativos necesarios para la extinción de las autorizaciones de residencia de las madres de los menores y se ha instado a la Fiscalía de Melilla para que se adopten las medidas oportunas con el fin de revocar la nacionalidad española de los menores.
Los 79 detenidos --51 personas en Melilla y 28 más en la península-- están acusados de participar en un trámite fraudulento para reconocer a los recién nacidos como hijos biológicos en el Registro Civil de Melilla.
De esta manera los niños adquirían la nacionalidad española y las madres quedaban habilitadas para solicitar la autorización de residencia en España por arraigo familiar. Según los investigadores, al menos 78 recién nacidos habrían obtenido la nacionalidad española mediante éste método fraudulento.
AVANZADO ESTADO DE GESTACIÓN
La investigación ha permitido conocer una trama por la que las mujeres de origen marroquí, sin autorización de residencia en España, aprovechaban la exención de visado y el Acuerdo de Buena Vecindad existente entre España y Marruecos para acceder a la ciudad autónoma en avanzado estado de gestación, daban a luz a sus hijos en el Hospital Comarcal de Melilla.
Después, a través de intermediarios, contactaban con hombres de nacionalidad española, en su mayoría de origen marroquí, que a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 3.000 euros, acudían junto a ellas y los recién nacidos al Registro Civil de Melilla manifestando que eran los padres biológicos.
De esta manera los menores obtenían automáticamente el certificado de nacionalidad con el que sus madres les solicitaban la documentación española, DNI o pasaporte, hecho que, por otro lado, les permitía a ellas iniciar los trámites para conseguir su autorización de residencia por circunstancias excepcionales como progenitor de menor de nacionalidad española.
La regularización de la situación de madres e hijos permitía, además, la posibilidad de solicitar con posterioridad la reagrupación familiar para los verdaderos padres de los menores, normalmente ciudadanos de un tercer estado sin documentación para acceder al espacio Schengen.
Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes han arrojado un total de 117 personas implicadas en esta trama, entre las que hay madres de recién nacidos, padres ficticios e intermediarios. Para desmantelar la trama se ha desarrollado un operativo policial a nivel nacional en el que han participado más de 150 agentes, logrando la detención de 51 personas en Melilla y 28 más en la península.
Se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenecía a organización criminal. Para las otras 38 personas se han dictado órdenes de búsqueda y detención.