La detención de Mikel Irastorza asesta un "duro golpe" al intento de ETA de escenificar una entrega de armas

Detenido en Francia el dirigente de ETA Mikel Irastorza
EUROPAPRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 13:06

Arrestadas otras dos personas por dar cobijo al que ha sido un año jefe de una banda a la que se le "dificulta sobremanera perpetuarse como agente influyente"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este sábado por la mañana a Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse. El Ministerio del Interior considera que se ha asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas tras un proceso de negociación negado por España y por el país galo.

La operación 'Nerín' se ha desarrollado en la frontera franco-navarra, cuando Mikel Irastorza, de 41 años y nacido en San Sebastián, se encontraba en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos. Han sido detenidas además otras dos personas, un español y una francesa, por un delito de colaboración con organización terrorista al dar cobijo al que ha sido jefe de ETA durante un año.

Irastorza permanecía huido desde 2008, según ha informado el Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido, que este viernes sustituyó al frente de esta cartera a Jorge Fernández Díaz. El considerado jefe de ETA ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista que anunció el 20 de octubre de 2011 que cesaba en su actividad armada. Su caída "dificulta sobremanera que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia".

El 20 de julio de 2014, ETA emitió otro comunicado en el que anunciaba una reestructuración de sus antiguos 'aparatos' para crear una única rama 'técnico-logística' encargada del sellado de sus depósitos de armas y el reforzamiento de su 'aparato político'. "Mikel Irastorza Artola ejercía la máxima responsabilidad y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que seguían componiendo ETA", ha explicado Interior en un comunicado.

"Supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de la gestión el arsenal armamentístico y de explosivos", continúa el departamento que acaba de asumir Juan Ignacio Zoido tras la formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Los últimos jefes con galones fueron Iratxe Sorzábal y David Pla. Cayeron el 22 de septiembre de 2015 en Francia después de que se descabezaran sucesivas cúpulas. Fueron los autores de la falsa entrega de armas con los verificadores internacionales que, sin reconocimiento por parte de los gobiernos de España y Francia, reconocieron después en la Audiencia Nacional que ETA se volvió a llevar en cajas de cartón las mismas pistolas que habían dicho que entregaban.

ETA seguiría disponiendo, según la información que maneja el Ministerio del Interior, de un arsenal con un centenar de armas y entre dos o tres toneladas de explosivo. "ETA no va a volver a matar, no hay vuelta atrás. No quiere decir que esté inactiva porque tiene que gestionar su defunción y la entrega del arsenal. Pero sólo tiene dos salidas: o entrega las armas o se las quitamos nosotros", explicaba a Europa Press uno de los máximos responsables de la lucha antiterrorista cuando se cumplían, el pasado 20 de octubre, cinco años del anuncio de su cese definitivo de la violencia.

PASADO EN EKIN

Otras fuentes de la lucha antiterroristas precisaban que Mikel Irastorza se había hecho con el mando de ETA por la ausencia de otras opciones con mayor peso. El hasta ahora jefe de la banda fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA) y encabezaba a una docena de miembros activos procedentes de EKIN, la estructura ilegalizada de la que se sirvió ETA para aplicar su estrategia político-militar.

Al no tener capacidad ni experiencia terrorista alguna, Irastorza se encargaban de gestionar los rescoldos una banda empeñada en imponer un relato que niega el discurso de vencedores (el Estado de Derecho y las víctimas) y vencidos (los terroristas). Fue lo que hicieron el pasado 28 de octubre en una nota remitida al diario 'Gara' en la que, además, trataban de restar importancia al desmantelamiento, el 12 de octubre, de un zulo en Carlepont con un arsenal de armas dentro. También anunciaban "nuevos compromisos", aunque una vez más sin concretar a qué se referían.

La irrelevancia actual de la banda terrorista se mide atendiendo a los 350 presos que mantienen bajo su disciplina, aunque ignorados por las autoridades y, en parte, también por la izquierda abertzale. A pesar de las continuas apelaciones para abrir un último proceso de negociación, el único gesto que esperan a estas alturas los gobiernos de España y Francia es su disolución, lo que replantearía la política de dispersión de presos.

Leer más acerca de: