La Guardia Civil tomará declaración en su domicilio al histórico sindicalista asturiano, aquejado de problemas de salud
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes a José Antonio Postigo, 'mano derecha' del exlíder del SOMA-UGT Asturias José Ángel Fernández Villa, y a otras tres de las cinco personas investigadas por el desvío de fondos del sindicato, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Las cuatro detenciones se han practicado en el marco de la 'operación Hulla' ordenada por la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo. El único que no ha sido detenido ha sido el histórico sindicalista y exsenador del PSOE Fernández Villa, a quien se le tomará declaración en su domicilio, según han precisado las citadas fuentes.
Su más directo colaborador, José Antonio Postigo, ha sido detenido en Murcia, donde tenía fijada su residencia el que fue secretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y presidente de Montepío. La investigación de la UCO alcanza también a familiares y allegados de estos dos históricos sindicalistas asturianos.
Los investigadores sitúan a Fernández Villa, que estuvo durante 30 años al frente de la sección de minería de UGT en Asturias, al frente de una trama con la que se desviaron fondos públicos y privados. Los otros tres arrestados son JMFF, asesor fiscal de Montepío; MSF, el arquitecto de la residencia objeto de la investigación; y JAFF, constructor de dicho geriátrico.
En el marco de la operación 'Hulla' se han practicando registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, según ha informado en un comunicado la Fiscalía Anticorrupción.
La operación 'Hulla' investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad Montepío de la Minería Asturiana a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.
También se encuentra el que fuera asesor fiscal del Montepío, un arquitecto y autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores 'La Minería' en Felechosa-Aller (Asturias), así como el constructor y administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia de mayores que los investigadores sitúan en el epicentro del supuesto desvío de fondos.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, originando la incoación de unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, según ha explicado el Ministerio Público.
BLANQUEO DE CAPITALES Y OTROS DELITOS
La Fiscalía contra la Corrupción ha estado liderando un trabajo conjunto con sus Unidades de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria e Intervención General del Estado y con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que ha desembocado en la presentación de la correspondiente querella.
Tras la querella, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo incoó diligencias penales en el mes de abril por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculado a delitos de falsedad en documento oficial y mercantil, fraude de subvenciones, trafico de influencias, delito societario por apropiación indebida y delito contra la hacienda publica, sin perjuicio de posibles delitos de prevaricación, cohecho, prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos.
José Ángel Fernández Villa fue expulsado del PSOE y del sindicato UGT poco después de que el diario 'El País' publicase una información en la que señalaba que se había acogido a la amnistía fiscal y que estaba siendo investigado por ocultar 1,4 millones a Hacienda.
Muy influyente en la clase política asturiana durante años, el caso causó un amplio revuelo que originó incluso la apertura de una comisión de investigación. Sin embargo, Villa no acudió a comparecer a la misma alegando motivos de salud.
Pocos meses después de su retirada de la primera línea política, la Fiscalía Anticorrupción abrió las primeras diligencias contra Fernández Villa y un entramado compuesto por personas cercanas a él durante la etapa al frente del SOMA-UGT Asturias. La investigación tiene una doble vertiente: la del enriquecimiento a base de dietas sindicales y la de mordidas en la obra del geriátrico del Montepío.