Un detenido en Baleares por estafar a 3.000 personas con criptomonedas y desviar las ganancias fuera de la Unión Europea

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 24 abril 2023 11:12


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Baleares como presunto miembro de una organización acusada de una estafa a nivel mundial a través de inversiones en criptomonedas inexistentes, en la que habrían estafado más de 100 millones de euros a más de 3.000 personas de todo el mundo, cien de ellas ubicadas por todo el territorio nacional.

Según han informado este lunes, la operación 'Mandoa' ha sido desarrollada en el País Vasco y Baleares, y además se han realizado varias imputaciones en Azerbayán, Georgia, Ucrania, Rusia e Israel, donde iba el dinero como destino final.

Se inició la investigación tras la denuncia de una persona en la provincia de Álava que manifestaba haber sido víctima de una estafa por inversiones en criptomonedas y cuyo destinatario de esas inversiones era una empresa ubicada en Palma de Mallorca que realizaba transferencias a países fuera de la Unión Europea.

La Guardia Civil pudo averiguar que los miembros de la organización captaban potenciales clientes a través de agresivas estrategias de marketing en conocidas páginas web y con llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periódicos o SMS, en los que les prometían altos rendimientos sin riesgo.

Una vez formalizado el contrato con la víctima para las inversiones entre los 250 y 1.000 euros en estas criptomonedas inexistentes, la organización les facilitaba un acceso a una página web donde se podían consultar los beneficios de su inversión con gráficos falsos que daban una apariencia legal y generaba la confianza de las víctimas.

FALSOS BROKERS

Los inversores recibían constantes llamadas en las que los falsos brokers les informaban de los enormes beneficios y les animaban a continuar con las inversiones inexistentes, pero cuando la víctima pretendía recuperar lo invertido o los beneficios obtenidos, estos falsos brokers le pedían más dinero con excusas como el pago de impuestos o el cierre de balances anuales.

Desde la Guardia Civil han aprovechado para reiterar las recomendaciones para evitar caer en este tipo de delitos. "Debemos desconfiar de las promesas de obtener un gran beneficio garantizado sin ningún tipo de riesgo" e insisten en que es aconsejable investigar un poco antes de invertir y consultar los organismos oficiales que publican periódicamente las webs que operan con irregularidades.

Leer más acerca de: