MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Daniel Pérez Berlanga, el hombre detenido este viernes por empotrarse con un coche en la sede nacional del PP, ha declarado a la Policía que su plan pasa por atacar a toda la clase política, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes han precisado que en las primeras explicaciones que ha dado a los agentes en la comisaría de Policía de Moratalaz a la que ha sido trasladado este hombre ha explicado que ha atacado la sede nacional del PP como podría haberlo hecho en la sede de otro partido o en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, para él todos los políticos son iguales.
El hombre, de 37 años, empotró su coche con dos bombonas de butano y una sustancia inflamable, según han dicho a Europa Press fuentes policiales.
Los servicios de emergencia del Samur no han tenido que atender a ningún herido en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova, según han confirmado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
Daniel Pérez Berlanga está incluido en una bolsa de empleo del término municipal de Bronchales (Teruel), del que es natural.
Según consta en el acta levantada por el citado ayuntamiento, el pasado 29 de agosto se constituyó un tribunal calificador para valorar las pruebas selectivas de los aspirantes a proveer la plaza de "vigilante informador de aprovechamiento micológico".
En la selección de los candidatos para la bolsa de empleo, figura Daniel Pérez, en quinto lugar. El tribunal calificador le otorgó 4,75 puntos, frente al primero seleccionado, que obtuvo una puntuación de 13,70 puntos.
El detenido tuvo un episodio de depresión "hace 10 o 12 años" y llegó a robar un coche de un vecino, pero actualmente no parecía tener ningún problema y se encontraba bien, según ha relatado el alcalde de su localidad, Bronchales (Teruel).
Además tiene un único antecedente por hurto de uso de vehículo de motor y se encontraba en paro desde mayo de 2014, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los vecinos de la localidad turolense de Bronchales se han mostrado sorprendidos y "consternados" por el ataque perpetrado por Daniel Pérez Berlanga, un joven de 37 años natural de este municipio.
Precisamente, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha considerado que ha sido algo "puntual" y, al parecer, por "desesperación económica".
DESACTIVAN EL MATERIAL DEL COCHE
La Policía Nacional ha hallado varios kilos de nitrato amónico, un iniciador y un temporizador en el interior del coche, han informado a Europa Press fuentes policiales. Además llevaba dos bombonas de butano.
Las mismas fuentes han precisado que el análisis realizado por los TEDAX ha concluido que del modo en el que estaba armado el "rudimentario" artefacto no habría podido haber hecho explosión. El hombre, un parado natural del municipio turolense de Bronchuelos, iba a bordo de un Citroën Xantia con matrícula de Guadalajara.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación que el artefacto llevaba una mezcla de gasolina con algún tipo de fertilizante.
Fuentes conocedoras del incidente añaden que el coche se ha llevado por delante unos bolardos que hay en la acera donde se ubica la entrada a la sede así como una persiana dado que el edificio a esa hora se encontraba cerrado.
El coche ha llegado hasta las escaleras del interior y casi se lleva por delante a una empleada de la limpieza que estaba trabajando desde primera hora.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, que el coche ha llegado hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.
"Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", ha subrayado Aguirre, quien ha indicado que la trabajadora está "bien" pero se "ha llevado un susto horroroso".
La normalidad está volviendo poco a poco a la calle Génova, después de que pasadas las 12.30 horas la grúa se haya llevado el coche.
A las 13 horas, sólo queda acordonada el paso de cebra más cercano a la sede, que no se puede cruzar de lado a lado, mientras el bullicio concentrado desde primera hora, y poco habitual en esta calle, está desapareciendo.
Lo que sí se mantiene es una fuerte presencia policial y mediática. Los periodistas van 'a la caza' de cualquier testigo que haya podido ver el impacto pero son pocos los que se paran porque casi todos están allí de paso.
Los más curiosos se están acercando lo más posible a la puerta de la sede, acristalada, que ha quedado destrozada. De hecho, han colocado distintos 'photocall' que el PP usa como paneles cuando hay un acto para que no se pueda ver el interior.
Los curiosos también se preguntan cómo ha podido superar los dos bolardos que hay en la calle. Y es que, han quedado intactos, lo que explicaría cómo ya en el interior del vestíbulo el coche tampoco se ha llevado por delante los mostradores de recepción colocados a ambos lados de la sala.
Aunque los trabajadores de la sede del PP no pueden entrar todavía, se están llevando a cabo todas las tareas de limpieza. Los que sí han podido volver a su puesto de trabajo han sido los empleados de establecimientos colindantes, como los de Starbucks Café, que han estado toda la mañana esperando en la 'competencia', la popular cafetería 'Santander'.
Otros como los de la pastelería Mallorca, que han tenido que salir "corriendo", según explican los propios afectados, se han quedado sin hacer el pan, y prevén perdidas en la jornada de hoy, una situación nada parecida a las cafeterías de la zona que hoy han estado completas.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hecho este viernes una "llamada a la tranquilidad" tras conocerse que un hombre ha empotrado su coche contra la sede del partido y ha confirmado que "parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal".
Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha trasladado también un mensaje de "tranquilidad y sosiego".