MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido este martes en Madrid a un joven que creaba perfiles falsos en las redes sociales para acosar a varias personas a través de mensajes y llamadas telefónicas. El arrestado accedía a datos privados de las víctimas para poder seguir en contacto con ellas después de que le bloqueasen.
Según ha informado la Policía en un comunicado, el modus operandi del acosador, que se ha ido repitiendo ininterrumpidamente desde el año 2012, consistía en crear cuentas falsas de personas relacionadas con el mundo de la moda y el espectáculo y contactar con chicas jóvenes de ese mismo entorno.
Una vez que este empezaba el acoso, las víctimas le bloqueaban. Para entonces, el joven ya había extraído información privada de las mujeres ya que se valía de técnicas de ingeniería social y monitorización. De este modo, el detenido continuaba con el acoso a través de correos electrónicos, mensajes de texto y de WhatsApp e incluso llamadas de teléfono, dirigidas tanto a personas de su entorno personal como laboral.
OCHO VÍCTIMAS DE ACOSO
La investigación comenzó cuando una mujer interpuso una denuncia en la que manifestaba que tanto ella como varias personas de su entorno estaban siendo acosadas a través de varias redes sociales y también por teléfono. Tras esto, la Policía localizó a otras siete personas víctimas del mismo joven y quienes declaraban vivir en un clima de angustia y de temor al sentirse continuamente espiadas y vigiladas.
Tras analizar decenas de perfiles falsos de dos redes sociales concretas, cuentas de correo electrónico y números de teléfono utilizados por el autor, los agentes identificaron al joven y detuvieron por usurpación de estado civil y acoso. Asimismo, en el registro de su domicilio los investigadores intervinieron un disco duro, dos teléfonos móviles y una tarjeta SIM.