Según las escuchas, otro detenido dice que el partido les paga los abogados y que los guardias civiles tienen "encefalograma plano"
Jordi Jané aleccionó a Carlos Viver, un arrestado, para que tuviera cuidado con el móvil y no almacenara datos
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las escuchas realizadas por la Guardia Civil a algunos de los detenidos el pasado 20 de septiembre por estar detrás de la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre reflejan que agentes de los Mossos d'Esquadra que custodiaban a los arrestados en los calabozos les ofrecían su apoyo: "Es un honor custodiarles a ustedes, fuerza, fuerza".
Así consta en una conversación de Joan Manel Gómez, técnico de Tecnologías de la Comunicación y de la Información en el Consorcio Administración Abierta de Cataluña, con un "individuo llamado Jordi".
Le comenta que al llegar a los calabozos ubicados en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, custodiados por los Mossos d'Esquadra, estos iban a verles y les decían: "Soy el cabo jefe de la sección y es un honor custodiarles a ustedes aquí, que sepan que nosotros les damos nuestro apoyo, lo que sea, que mucha fuerza y muchas gracias por lo que están haciendo, lo que sea cualquiera de nosotros, fuerza, fuerza".
Además, estas grabaciones realizadas por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona reflejan, según el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press, que todos ellos adoptaban preocupaciones en sus comunicaciones "propias del comportamiento de delincuencia organizada".
COMPORTAMIENTO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
En este sentido, explican que han estado utilizando sistemas de comunicación que no son susceptibles de intervención, como whatsapp, mensajes de telegram con autodestrucción en segundos, correos electrónicos con borrado casi inmediato,..., además de diálogos "surrealistas" donde hablan de "esto, eso, aquel sin referirse en ningún momento al objeto, asunto o persona".
Según la Benemérita, esto demuestra un grado de conocimiento de las técnicas policiales de investigación. De hecho, así aparece reflejado en una de las conversaciones que mantiene Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios de Autogobierno del Gobierno catalán --a quien se atribuye la redacción de las leyes de desconexión-- y Margarita Gil, miembro del Consejo de Garantías Estatutarias y esposa del anterior Consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.
Carles Viver cuenta a Margarita Gil que la policía registró su despacho y le intervinieron el "teléfono, ordenador y todo", pero que él estaba "muy limpio" porque lo había limpiado todo, ya que, según confiesa en esa conversación, Jordi Jané, le había avisado: me "avisó tu marido ya hace tiempo, y le hice caso, asi que no encontrarán grandes cosas".
En esa misma conversación, Carles Viver comenta que ha escuchado decir al presidente de Omnium, Jordi Cuixart, que esos días "no entren en la escalada de la provocación" y que "no haya manifestaciones ni nada". Pero también dice que lo de los Mossos puede derivar "en cualquier cosa", en referencia al nombramiento de un coronel de la Guardia Civil para coordinar la respuesta policial para impedir el 1-O, señalando que Trapero se había opuesto.
En otra conversación entre, Francesc Sutrias, director del Patrimonio dependiente de la Secretaría de Hacienda, que también resultó detenido, con Joan Manel Tresserras Gaju --fue consejero de Cultura en el Gobierno de José Montilla--, comentan que si no llega a ser por la reacción de la gente en las calles "se habría ido más allá con el presidente y el vicepresidente".
Francesc Sutrias desvela que su partido "se ha portado muy bien", que llevó toda la "coordinación jurídica", que el partido se había hecho "cargo de los pagos" a los abogados y que cada uno había tenido el suyo. Cuenta también en esa grabación que cuando volvió a casa le llamaron "Oriol, Marta y Carme Forcadell".
"LOS GUARDIAS CIVILES TIENEN ENCEFALOGRAMA PLANO: LOS ADOCTRINAN"
Entre los comentarios que hace a su interlocutor, Sutrias dice que los guardias civiles tienen "encefalograma plano" y se pregunta "cómo cojones estos tíos van a parar aquí".
"Si les gusta el tema de la seguridad podrían haber accedido a los Mossos d'Esquadra o a la Policía Local y haber hecho una carrera digna", exclama antes de proseguir: "una vez en la Guardia Civil los adoctrinan y están absolutamente al servicio de completar un servicio histórico que es la vertebración de un proyecto político de Nación Española inacabado".
Vives también le comenta a su interlocutor que "ahora es el momento" y que "si ahora pierden la energía no volverán a levantar a la tropa".
En otra conversación que mantiene Frances Sutrias el 2 de septiembre, el día siguiente del referéndum, su interlocutor "un tal Oscar" --según el informe de la Guardia Civil-- le dice que gracias a los Mossos, la Policía o la Guardia Civil no han podido actuar.