BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Seis de los detenidos en la operación de este miércoles en Barcelona por su implicación en la organización del referéndum del 1-O, que han pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil, han empezado a declarar poco antes de las 12 horas ante el Juzgado de Instrucción 13, que investiga la causa, han informado fuentes judiciales.
La primera en declarar es la directora general de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez, que ha comparecido ante el juez a las 11.47 horas.
Están pendientes de pasar ante el juez el secretario de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové; el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver; el director de Estrategia e Innovación del CTTI, Josuè Sallent: Joan Manel Gómez, del Cesicat, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
Mientras se realizan las comparecencias, a las puertas de la Ciudad de la Justicia se han concentrado unas 2.000 personas para pedir su libertad, con la presencia de autoridades como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cargos y diputados.
En la operación policial fueron detenidas 14 personas en la capital catalana --principalmente cargos del Gobierno catalán, y también el dueño de la empresa donde se guardaban casi diez millones de papeletas-- pero ocho de ellas ya quedaron en libertad con cargos entre el miércoles y el jueves, a la espera que de que más adelante los cite el juez.
La Guardia Civil atribuye a los detenidos los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y sedición, si bien la causa que instruye el juez Juan Antonio Ramírez es solo por los tres primeros delitos.
Diez de los detenidos presentaron 'habeas corpus' por sus arrestos ante los juzgados de incidencias de Barcelona y Martorell (Barcelona), si bien todos fueron desestimados al considerarse las actuaciones ajustadas a la legalidad.
OCHO EN LIBERTAD CON CARGOS
Tras ser trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia y en la de Sant Andreu de la Barca, desde el miércoles por la noche fueron saliendo algunos en libertad con cargos a la espera de que el juez les cite.
Se trata de dos cargos de la Consejería de Trabajo, vinculados al CTTI, David Palanques y David Franco; uno de la Consejería de Gobernación, Ignasi Sánchez; el responsable del Área de Tecnologías, Xavier Puig, y el empresario que guardaba las papeletas, Pau Furriol.
También han quedado en libertad la técnica adscrita a la Dirección General de Servicios de Vicepresidencia Mercedes Martínez, la directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia, Natalia Garriga, y el director general de Patrimonio, Francesc Sutrias.