MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha advertido este lunes que el PSOE "no aceptará ningún chantaje" del Gobierno porque éste "no sea capaz de gobernar", en alusión a que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, apunte a la posibilidad de convocar elecciones si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente andaluza ha tildado de "impropio" de un presidente del Gobierno que "esté chantajeando porque no sea capaz de gobernar" y considera que esa actitud es propia de quien estaba "acostumbrado a la mayoría absoluta y al rodillo", que le permitía hacer "lo que quería".
Díaz considera que Rajoy "maltrata" al partido que le dio apoyo para su investidura, Ciudadanos, y le ha avisado de que "lleva mal camino" si cree que "desde el chantaje va a doblar la voluntad a otras fuerzas políticas, y en este caso al PSOE". "Además de impropio, va a tener un resultado nulo", ha incidido la dirigente andaluza que este domingo anunció formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE.
En ese sentido, ha dicho que, como secretaria general de los socialistas andaluces y candidata a la Secretaría a nivel federal, defiende que el PSOE "no va a aceptar ningún chantaje condicionado al apoyo de nada" porque este partido emplea sus escaños "para cambiar políticas que han ido en contra de la gente".
Preguntada por qué el PSOE permitió la investidura de Rajoy pero no apoya los PGE, Díaz se ha retrotraído a la formación de Gobierno para explicar que lo que hizo el PSOE fue "respetar la democracia" al entender que "cuando uno no tiene posibilidad de formar Gobierno, lo que tiene que hacer es dejar que otros lo formen".
En ese punto, ha puesto como ejemplo su propia investidura y los 80 días que estuvo "sin poder formar Gobierno" porque "el PP, de la mano de Podemos, lo impedían" y ha expuesto que si hubieran intentado un Gobierno alternativo, habría sido legítimo pero, el no dejar que quien puede lo haga es "no entender que la democracia hay que reforzarla y blindarla".
Ahora bien, esa actitud de permitir la formación de un Ejecutivo 'popular' no quiere decir que el PSOE vaya a "compartir las políticas de recorte" del PP y que, según ha ahondado, "van al corazón de las personas y las familias".
"Tenemos un programa de Gobierno radicalmente distinto al del PP y no compartimos sus recortes, su política de austeridad o el daño que se ha hecho a la gente", ha explicado la dirigente socialista, que ha dicho que cada vez que escucha al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hablando de recuperación económica se echa "a temblar" pensando en "los siete millones de trabajadores con el salario mínimo, en cómo han precarizado el empleo, en la temporalidad salvaje o en cómo se han llevado por delante gran parte de la negociación colectiva".