Díaz afirma que el rechazo de Sumar a la Ley del Suelo y la del PSOE sobre proxenetismo estaba pactado con Sánchez

873658.1.260.149.20240522130649
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2024 16:57


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que el rechazo de su formación al proyecto de Ley del Suelo y a la proposición de ley contra el proxenetismo de los socialistas estaba "completamente pactado" con el presidente del Gobierno.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para destacar que la iniciativa del PSOE sobre la prostitución no formaba parte del acuerdo de gobierno y en relación a la propuesta de Ley del Suelo no comparte el planteamiento de su socio de coalición.

Díaz ha remarcado que el estilo de Sumar es el "diálogo" e impulsar "normas que mejoran la vida de la gente", para detallar que estas discrepancias en el seno del Ejecutivo están acordadas entre ella y Sánchez. "Lo que hemos hecho es cumplir con lo pactado", ha insistido.

Respecto a la Ley del Suelo, que Sumar ha avanzado que votará mañana en contra y será la primera vez que se opone en la Cámara Baja a un proyecto normativo emanado del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda ha advertido que ese texto va en la línea contraria, pues puede motivas que escenarios de "especulación" se puedan producir con "mayor rapidez".

Así, ha agregado que en materia urbanística PSOE y Sumar tienen "dos modelos radicalmente diferentes" y que propiciar la construcción "sin límites" elimina garantías ante fenómenos que ya ha conocido antes el país, que se llaman "especulación y corrupción".

Desde Sumar han insistido en que estas discrepancias pactadas con el PSOE surgen en ocasiones, dado que son formaciones distintas, y que su afán es avanzar en gobernar y no frenar todo. No obstante, también hay voces en el espacio que creen que la coalición saldrá magullada de esta semana.

En todo caso, en el socio minoritario de coalición aseguran que estas negativas responden a sus principios y no a una estrategia de diferenciación para competir con el voto, pues están convencidos de que esa estrategia no funciona y sí la dinámica de colaboración entre PSOE y Sumar que se apreció en las pasadas elecciones generales del 23J.

También detectan que la izquierda ha estado desmovilizada frente a unas derechas muy activas en este ciclo electoral, pero que en las elecciones europeas su candidatura está convencida de que cambiará la tendencia y que la recuperación de sus bases no se producirá desde el odio o un discurso en negativo.

DISCREPANCIA CON EL PSOE EN EL MODELO MIGRATORIO DE LA UE

Por otro lado, Díaz ha mostrado también sus diferencias con el PSOE en relación al pacto migratorio y asilo en la UE, dado que en absoluto comparten la "privatización" de derechos humanos.

"No vamos a contribuir de ninguna de las maneras, en ningún lugar del mundo, a privatizar a seres humanos, a personas migrantes, como por desgracia estamos viviendo hoy", cuestionada por un informe que alude a que Marruecos, Túnez y Mauritania usan fondos de la UE para abandonar migrantes en el desierto.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sentenciado también que su postura es clara y que el pacto migratorio lo único que genera es "política de contención y de expulsión en frontera", ejercida además en este tipo de casos con "una flagrante vulneración de los derechos humanos".

Por tanto, cambiar radicalmente ese modelo va a ser "uno de los ejes prioritarios" de la campara de Sumar a las elecciones europeas.

 

Leer más acerca de: