MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que existe una "oportunidad única" de poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recalcado que no va a hablar de nombres de candidatos porque "distorsiona" el objetivo que persigue la negociación.
En rueda de prensa en la sede del Ministerio para anunciar la retirada de distinciones de su departamento a dirigentes de la dictadura, Díaz ha reiterado que no va a desvelar nada de las conversaciones entre el Ejecutivo y el PP para reemplazar a los vocales del órgano de gobierno.
De esta forma y cuestionada sobre informaciones de posibles candidatos que corresponderían a Unidas Podemos, la también titular de Trabajo ha reiterado que no es positivo hablar de perfiles concretos por "respeto a los profesionales y a las personas", apelando de esta forma a la discreción.
Eso sí, Díaz ha enfatizado que el bloqueo del CGPJ es una "anomalía democrática" y ha reprochado al PP, con su actitud durante casi cuatro años, de haber "puerto en riesgo" la institucionalidad del Poder Judicial. De hecho, ha censurado la "perversión" y la actitud "rebelde" y "contumaz" de los populares hasta la fecha, algo que ha sido "gravísimo".
Por tanto, ha insistido en que los demócratas no pueden permitir que este comportamiento y que existe una "ocasión única" para conseguir renovar este organismo de conformidad con la Constitución, del que depende por ejemplo la designación de un centenar de nombramientos jurisdiccionales.
PODEMOS DEFENDERÁ A ROSELL HASTA SUS "ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"
Durante estos días Podemos ha apelado al PSOE a no aceptar el veto que plantea el PP a la opción de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, por entender que supone una "venganza política". Ayer, la titular de Igualdad, Irene Montero, que defenderán su candidatura "hasta las últimas consecuencias".
Así, los morados no quieren valorar ningún otro nombre hasta que los populares mantengan ese veto y que no se puede permitir que pongan como condición de renovación la exclusión de Rosell.
Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijo ayer que "nadie progresista" puede aceptar ese veto y que existe "unanimidad" dentro de Unidas Podemos de que es una "infamia política" y que la apuesta colectiva en esa negociación es intentar que no se ejerza que no se ejerza.
Esta mañana, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha señalado que el acuerdo para renovar el CGPJ "parece que está cerca", aunque ha advertido de que el PP "va a poner muchas zancadillas" y "vetos" para tratar de frustrarlo, por lo que no tienen que caer en esas "provocaciones".