La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en la conferencia 'El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo', en el World Trade Center, a 19 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Remarca que la postura de Sumar es conocida y no entra en la petición de Belarra de suspender relaciones diplomáticas con Hamás
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado su condena por todas las víctimas, "vengan de donde vengan" en el conflicto generado por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta militar de Israel en Gaza, para enfatizar también que no cabe "relativismo" con los derechos humanos.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa junto al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit en Barcelona, donde no ha aludido a la demanda de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de suspender relaciones diplomáticas con Israel y remarcar que la postura de Sumar es conocida y se trasladó el pasado lunes, tras presentar sus iniciativas en el Congreso sobre la materia.
La también titular de Trabajo ha reivindicado que la prioridad es conseguir un "alto el fuego" lo antes posible y lograr, de una vez por todas, el "cumplimiento de la legalidad internacional", que debe respetarse porque "va de la mano" de la democracia".
"Volvemos a condenar todas las víctimas, vengan de donde vengan. No hay relativismo en los derechos humanos y no lo hay en las víctimas", ha enfatizado para insistir en que se debe detener esta "barbaridad" y condenar también el ataque a un hospital de Gaza.
MUCHOS SE ESTÁN "DEJANDO LA PIEL" PARA LOGRAR LA INVESTIDURA
Cuestionada sobre la amnistía a tenor de la intervención hoy del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Senado, Díaz ha aludido genéricamente que se está negociando la conformación de un gobierno de coalición progresista encabezado Pedro Sánchez.
Así, ha recalcado que en esas conversaciones hay que actuar "con discreción, con responsabilidad, con tenacidad, con altura de miras, con comprensión de lo que ha votado la ciudadanía" en las pasadas elecciones del 23J.
Díaz ha dicho que está "segura" de que se alcanzará un acuerdo para la investidura, aunque ahora no lo hay, dado que la alternativa es el binomio de PP y Vox, cuyo líder Santiago Abascal dijo incluso que "querían incendiar Cataluña".
Por tanto, ha aludido a que tanto agentes sociales como empresarios, sindicatos y muchas formaciones políticas "se están dejando la piel para que tengamos un nuevo gobierno de coalición".