MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha insistido en que el espionaje mediante Pegasus es un asunto de "máxima gravedad" y "así se lo toma el Gobierno", pero ha pedido "altura de miras" a formaciones como ERC, dado que ahora "más que nunca hay que dialogar y poner los intereses de la ciudadanía en el centro".
También ha recalcado que no puede aportar ningún dato sobre la intervención de comunicaciones a dirigentes independentistas por parte del Centro Nacional de Inteligencia, y si el Ejecutivo podía conocerlos o no, dado que "nunca" ha asistido ni se le ha convocado a la comisión delegada de inteligencia.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras reunirse este viernes con las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y UATAE, al ser preguntado sobre si el caso Pegasus pone en riesgo la estabilidad de la legislatura.
La también titular de Trabajo ha recalcado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido espiado "nada menos" que con este software y, en consecuencia, ha trasladado su solidaridad a "todos" los afectados, que han visto vulnerados sus derechos.
Por tanto, ha enfatizado que es "clarísima" sobre esta cuestión y ha reclamado que, aparte de investigar, este país necesita algunas reformas, entre ellas la modificación de la Ley de Secretos Oficiales y todas las normativas vinculadas. "Los ciudadanos merecen saber qué ha pasado en nuestro país, sin ningún temor ninguno", ha remachado la vicepresidenta.
No obstante y ante los momentos de "enorme gravedad" que atraviesa España, Díaz ha subrayado que "más que nunca" ahora se necesita diálogo. "Yo no tengo ninguna proximidad ideológica con el señor Junqueras ni con personas vinculadas al independentismo, pero lógicamente pienso más que nunca hay que dialogar y poner los intereses de la ciudadanía en el centro", ha demandado.
Por último, ha explicado que ella forma parte de la comisión delegada de seguridad, a la que sí ha asistido a alguna sesión, pero nunca ha sido llamada a la específica sobre inteligencia nacional.