Propone crear organismos independientes para prevenir estos casos e insta a los partidos a alcanzar acuerdos anticorrupción
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "contundencia" ante el caso 'Mediador' y ha lanzado un mensaje claro de "tolerancia cero" con la corrupción.
También ha instado a las formaciones políticas a sentarse y lograr un pacto con propuestas anticorrupción, como puede ser la creación de organismos independientes y autónomos de los partidos para prevenir posibles irregularidades.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha mostrado su respaldo al también secretario general del PSOE, que el lunes defendió la actuación tajante ante esta trama, que implica al ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes y que también ha sido expulsado de la formación.
De hecho, la también ministra de Trabajo ha comentado que se siente "muy próxima" con la actitud adoptada con Sánchez y ha proclamado que no cabe "ninguna broma" ante la corrupción.
Sobre si es partidaria de una comisión de investigación sobre el caso 'Mediador', Díaz no ha valorado esta posibilidad pero sí ha subrayado que tiene una posición "más propositiva" y emplaza a los partidos a alcanzar un pacto en materia preventiva, como su idea de reflexionar sobre organismos autónomos que combatan la corrupción.
Y en este punto se ha preguntado si las formaciones están dispuestas a ese tipo de pactos y específicamente ha cuestionado al PP, que a su juicio ha "quebrado el pacto antitransfuguismo" al incluir en sus listas a personas que fueron elegidas en las instituciones en representación de otras siglas.
VE GRAVÍSIMO LOS MENSAJES DEL PRESIDENTE DE LA AN DEL SUMARIO KITCHEN
Preguntada por la información adelantada por esta emisora respecto a los mensajes cruzados de Whatsapp entre el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, incorporados al sumario de Kitchen, que si estos hechos se revelan "ciertos" y "veraces" le parece "gravísimo", dado que el Poder Judicial luego tiene que tomar decisiones sobre estos asuntos.
A modo de reflexión general, Díaz ha dicho que la corrupción tiene "muchas aristas" y suscita una "enorme preocupación" en la sociedad, que no quiere estas formas de gestión vinculadas al "viejo bipartidismo".
También ha opinado que el PP debería dar "cumplidas explicaciones" y "tomar medidas contundentes", puesto que la corrupción es también que un familiar por ser "próximo a un cargo público" incremente sus negocios, en lo que parece una alusión velada a la situación de la alcaldesa de Marbella.