Díez (UPyD) asegura que millones de españoles votarán por la "decencia", eligiendo no callar en "tiempos oscuros"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 22:32

Sosa Wagner dice que el domingo se debe celebrar en las urnas "un juicio severo contra la corrupción"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este viernes que millones de españoles participarán este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo y votarán por la "decencia", de manera que en el futuro podrán decir que en "tiempos oscuros" eligieron no callar.

"Va a haber una abrumadora afluencia a las urnas", a las que van a acudir "millones de ciudadanos" para "derrotar a quien les quería derrotar pidiéndoles que se quedaran en casa", ha dicho en el último acto de campaña tras denunciar que las instituciones españolas han intentado desincentivar la participación transmitiendo un mensaje de "resignación".

Díez ha recordado que en estos comicios el voto de cada uno de los ciudadanos vale lo mismo, y por eso el domingo "no hay partidos grandes y partidos pequeños". En su opinión, millones de españoles "votarán por la decencia, contra la corrupción, por la igualdad y por la justicia" y podrán decir a sus hijos dentro de unos años que cuando en España "los tiempos eran oscuros", no callaron, sino que optaron por "elegir y votar".

Ante cientos de militantes y simpatizantes congregados en la Casa de América de Madrid, el cabeza de lista de la candidatura de UPyD a las europeas, Francisco Sosa Wagner, ha señalado que el domingo se debe celebrar en las urnas "un gran juicio, un juicio severo contra la corrupción", y ha instado a quienes quieran que siga existiendo a que voten a los "partidos tradicionales".

Asimismo, ha criticado a quienes consideran que la formación magenta va a ser "irrelevante" en el Parlamento Europeo, pese a que ellos pertenecen a partidos cuyos eurodiputados "no han hecho nada durante la legislatura". Lo que están defendiendo es que "es bueno votar a partidos políticos grandes" aunque "estén involucrados en cien mil episodios de corrupción", ha añadido.

En UPyD "somos distintos por las cosas que defendemos y las cosas que hacemos", mientras que PP y PSOE "son lo mismo" y quieren "seguir gobernando en régimen de gananciales", ha subrayado después Rosa Díez, ironizando con el hecho de que el presidente del Gobierno del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, haya pedido el voto para los partidos "grandes", incluyendo también al PSOE.

DEBILIDAD FRENTE AL NACIONALISMO CATALÁN

La número dos de la candidatura, Maite Pagazaurtundua, se ha centrado en denunciar la situación de "toxicidad política" que hay en Cataluña en relación con la consulta soberanista promovida por CiU y ERC y ha lamentado que el Gobierno central "no actúe frente a un acto ilegal y fuera de la democracia".

Ha acusado al PP de "no poner límites" a los nacionalistas y de mostrar "debilidad", y al PSOE le ha reprochado que proponga una reforma de la Constitución que supone "ir disolviendo el Estado" e ir "en contra de la equidad contributiva". Así las cosas, "da la impresión" de que ambos "están elaborando algo", ha apuntado.

Según Pagazaurtundua, hay que votar a UPyD para defender la libertad ideológica que están "poniendo en peligro" los políticos nacionalistas, que además utilizan su proyecto soberanista como "una forma de tapar la peor gobernabilidad regional de Europa".

Por último, el candidato Fernando Maura ha denunciado los "niveles desmedidos" de las "acusaciones y ataques" que se han dirigido los representantes del "bipartidismo" durante la campaña electoral, "insultando a la inteligencia de los ciudadanos". Frente a ello, ha agregado, UPyD ha hecho "la campaña de las propuestas", abogando por una Europa basada en "los valores, los Derechos Humanos y las libertades democráticas".

Leer más acerca de: