MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investigue si en la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao se produjeron hechos en los que se enalteció la actividad de la organización terrorista ETA.
Portero ha enviado al juez Moreno, que decidió el sábado no prohibir la marcha al considerar que no existían indicios de delito, varias fotografías publicadas por los medios de comunicación en las que aparece la imagen de varios presos etarras condenados por actos de terrorismo.
Entre las imágenes exhibidas durante la marcha Dignidad y Justicia denuncia que se encuentran las del etarra Igor Solana Matarranz, que asesinó al padre del denunciante, el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero; e Ismael Berasategui, entregado a España en noviembre pasado para ser juzgado por la colocación de dos coches-bomba en Málaga y Salou (Barcelona).
La denuncia también pone de relieve que durante la marcha varios manifestantes portaron una pancarta con el nombre de la organización de apoyo a los presos etarras Askatasuna, ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación con la banda terrorista.
Portero pide que las Fuerzas de Seguridad del Estado informen sobre estos extremos al considerar que en la marcha, convocada por el PNV, Sortu y otros seis partidos políticos y sindicatos con el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz', se pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.