Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote',
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 17:26


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia ha recurrido este jueves el permiso extraordinario concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', al entender que podría incumplir la imposición que sobre él pesa de no acercarse a algunas de sus víctimas o acudir a lugares donde cometió atentados.

El recurso interpuesto ante la Sala de lo Penal y al que ha tenido acceso Europa Press solicita que se le deniegue dicho permiso, al que no se ha opuesto la Fiscalía, y que fue adoptado para que el condenado pueda visitar a su padre debido a la "dificultad de movilidad" por su avanzada edad, según se recoge en el auto conocido este miércoles.

La asociación denuncia en su escrito que el auto se basa en el informe del Instituto de Medicina Legal pero "nada dice sobre la existencia de una enfermedad grave" que permite, al igual que ocurre en caso de fallecimiento de familiar, que se pueda conceder permisos de salida extraordinarios, tal y como consta en el artículo 155 de la Constitución.

"Ninguna enfermedad grave existe para que esté justificada la concesión de dicho permiso extraordinario, más allá de las dificultades físicas que acarrea la avanzada edad de una persona", denuncia la asociación que añade que existe base jurídica suficiente para que el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria sea anulado.

Según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias 'Txapote' será trasladado desde la prisión de Huelva, donde cumple condena, a otra del País Vasco para visitar a su octogenario padre y en todo momento estará custodiado por agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado.

NO SE HA NOTIFICADO A LAS VÍCTIMAS

La asociación que preside Daniel Portero denuncia además que el auto del juez no se ha notificado a las víctimas directas de 'Txapote' pese a que así se hace constar en el Estatuto de la víctima, donde se reconoce el derecho de participación en la ejecución de la sentencia con posibilidad de recurrir; por ello añade que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva con "absoluta indefensión".

"No solo se les ha privado de su derecho a recurrir la resolución sino que además puede que vean quebrantada su tranquilidad y seguridad como consecuencia del traslado de este etarra al lugar en el que residan", denuncia el recurso.

Respecto a este punto, la Asociación Dignidad y Justicia recuerda que el exjefe militar de ETA acumula centenares de años en condenas de prisión por sus crímenes, entre ellos el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, y los asesinatos de los concejales 'populares' Gregorio Ordóñez y José Ignacio Iruretagoyena.

Y además se le han impuesto penas accesorias que, a juicio de la asociación, podría incumplir con este permiso extraordinario como son la prohibición de aproximarse a una víctima, de acudir al lugar donde resida dicha víctima o de acudir a lugares donde cometió actos terroristas.

Más noticias

Leer más acerca de: