Dignidad y Justicia recurrirá al Supremo porque el archivo de la causa "legitima el diálogo con terroristas"

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 12:48

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dignidad y Justicia, uno de los dos colectivos que ostenta la acusación popular en el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, entre otros, por reuniones mantenidas cuando Batasuna estaba ilegalizada, aseguró que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de archivar esta causa, tomada hoy por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, porque, a su juicio, esta decisión supone "legitimar el diálogo con los terroristas".

Además, desde la asociación se aseguró que "en este caso va a pasar lo mismo" que en el procedimiento contra el ex presidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa, al que el Tribunal Supremo acabó condenando por no haber disuelto el grupo de Sozialista Abertzaleak, a pesar de que había sido absuelto previamente por el TSJPV.

A la salida del Palacio de Justicia de Bilbao tras conocer la decisión, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, criticó que hoy "en el TSJPV, por primera vez en la historia de la democracia española, se ha legitimado el diálogo con una organización terrorista que se llama Batasuna".

"Las víctimas del terrorismo, las que hemos sufrido en nuestras carnes la sangre y el asesinato de nuestros familiares, no vamos a parar hasta conseguir que en el Tribunal Supremo se celebre este juicio, vamos a empeñar nuestro máximo esfuerzo y vamos a sudar a fondo, para conseguir que, en un recurso de apelación, dentro de un año y medio o dos, nos veamos aquí las caras de nuevo", advirtió.

De lograr este objetivo de que el caso regrese de nuevo al TSJPV, Portero explicó que entonces se podría juzgar "a los que han cometido un delito de desobediencia".

COMO UN "CIUDADANO NORMAL"

Respecto al voto particular del presidente de la sala, Manuel Díaz de Rábago, que se ha mostrado contrario al archivo de la causa, el presidente de Dignidad y Justicia subrayó que este planteamiento coincide con el de su propia organización: "que un ciudadano normal sea igual que un lehendakari, y que pueda ser enjuiciado todo aquel que provoque el dialogo con una organización terrorista como Batasuna-ETA".

Por su parte, el abogado de Dignidad y Justicia en esta causa, Julio Ferrer, recordó la "experiencia" del procedimiento contra el ex presidente del Parlamento vasco Juan Mari Atutxa, en la que "recayó un fallo por parte de este tribunal muy semejante al actual, y que fue enmendado por el Tribunal Supremo dictando una sentencia condenatoria". "Esperamos que, en este caso, va a pasar lo mismo y prepararemos el recurso inmediatamente", agregó.

El letrado de la asociación explicó que, tras la notificación de la sentencia de archivo de la causa, cuentan con cinco días para comunicar al TSJPV su intención de recurrir al Tribunal Supremo.

El abogado estima que la decisión del Supremo podrá prolongarse en un plazo de año y medio o dos años y se mostró convencido de que finalmente se decidirá que se vuelva a juzgar el caso en el TSJPV.

El Tribunal Superior vasco decidió hoy archivar la causa por supuesta desobediencia abierta contra Ibarretxe, López y Rodolfo Ares, así como otros cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo. El presidente del Tribunal que juzga este caso, Manuel Díaz de Rábago, anunció su voto particular contrario a esta decisión.

El Tribunal decidió sobreseer el procedimiento penal con el posicionamiento favorable de los magistrados Anton Subinas y Juan Carlos Benito Butrón, al considerar que no existe acusación legítima para seguir el juicio oral al no poderse llegar a vista oral en un procedimiento abreviado cuando ejerce la acción penal sólo la acusación popular.