MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La hasta ahora titular de Sanidad, Carmen Montón, se ha convertido en la segunda ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez en presentar su dimisión tan solo tres meses después de que el líder socialista llegase a La Moncloa y tras seguir los pasos de Máxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte.
La dimisión de Montón llega horas después de que Sánchez le haya trasladado su respaldo por las supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha dicho el presidente este mismo martes.
Con la salida de la ministra de Sanidad del Gobierno, Sánchez pierde a su segundo ministro en tan solo tres meses. Màxim Huerta duró una semana al frente de la cartera de Cultura y Deporte, convirtiéndose en el ministro más breve de la democracia española.
Montón ha renunciado a su cartera ministerial un día después de que elDiario.es publicase que el máster que obtuvo en la URJC presentaba irregularidades como el cambio de notas fuera de plazo o la presentación de su TFM pese a tener asignaturas pendientes.
29 MINISTROS HAN DEJADO SU CARGO
En la etapa democrática en España, han dimitido 29 ministros de los siete presidentes del Gobierno. Durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, presentaron su dimisión Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, José Manuel Soria y José Ignacio Wert.
En los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron cuatro los ministros que abandonaron su puesto: el de Defensa , José Bono, el de Industria, José Montilla, y los de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.
Cuatro también fueron los ministros que presentaron su dimisión a lo largo de los 8 años de su mandato. Manuel Pimentel solo cumplió un año como ministro de Trabajo y Abel Matutes renunció a Exteriores por motivos de salud. Eduardo Serra y Jaume Matas fueron los otros dos mandatarios que presentaron su renuncia.
Durante la presidencia de Felipe González fueron nueve los ministros que presentaron su dimisión: Miguel Boyer, Alfonso Guerra, Julián García Valverde, Francisco Fernández Ordoñez, Manuel Chaves, José Luis Corcuera, Antoni Asunción, Vicente Albero, Narcís Serra y Julián García Vargas.
Dos ministros --como hasta ahora en el Ejecutivo de Sánchez-- fueron los que abandonaron sus puestos en el breve gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Francisco Fernández Ordóñez y José Luis Álvarez fueron en este caso los ministros que renunciaron.