Diputación Guipúzcoa ve las últimas detenciones en Oiartzun como extemporáneas y un intento de "desviar la atención"

La portavoz foral, Larraitz Ugarte.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 13:09

SAN SEBASTIÁN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, ha opinado que las últimas detenciones por la Guardia Civil de cuatro personas en Oiartzun, acusadas de enaltecimiento del terrorismo, son "extemporáneas" y suponen un intento de "desviar la atención más abajo del Ebro" coincidiendo con la "crisis institucional" que se da en España.

En la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno foral, Ugarte ha opinado que estas detenciones, así como las citaciones realizadas a varias personas para declarar en relación a los hechos, están "fuera de lugar y de tiempo".

"Es llamativo que cuando estamos viendo la crisis institucional, la crisis de España, en su manera más cruda coincida con una acción en contra de Euskal Herria", ha opinado.

En este sentido, ha apuntado que "suelen ser directamente proporcionales y coincidir en el tiempo este tipo de acciones con las dificultades de España".

La portavoz foral cree que "no es casualidad, sino un intento de desviar la atención más abajo del Ebro". Además, ha incidido en que estas acciones policiales son "extemporáneas, contra los derechos humanos, y no es el camino que debería seguir el Estado español para la resolución del conflicto, que es una voluntad totalmente extendida".

"Este pueblo necesita otras cosas, un escenario de paz, de resolución del conflicto y el Estado español no está todavía en esa clavija sino dándole a la otra, lo que nos parece que no le hace ningún bien", ha finalizado.

Leer más acerca de: