LLEIDA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lleida ha rechazado este jueves una moción del PP que instaba a la institución a solicitar al Consorcio de la Seu Vella a invitar a los Reyes Felipe y Letizia a visitar el conjunto monumental para que ayudar a promocionar la candidatura de la catedral a Patrimonio de la Humanidad.
A la moción popular han votado en contra ERC y CiU y se ha abstenido el PSC, compartiendo el argumento de que la institución no tiene que inmiscuirse en a quién tiene que invitar el consorcio, del que no forma parte ya que está participado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida.
Los populares, que tienen previsto presentar la misma moción en el Ayuntamiento de Lleida este viernes, argumentan que la visita de los Reyes de España tendría "una indudable proyección en el exterior que puede ayudar a dar a conocer más el conjunto monumental".
El pleno de la institución ha aprobado por unanimidad otras tres mociones, entre ellas la petición a la Generalitat de elaborar un calendario de pago de las ayudas del Plan de Obras y Servicio del Govern para que los alcaldes puedan definir su propio calendario de licitaciones.
CONDENA DE ATAQUES A LA FRUTA
El pleno ha dado luz verde a una moción de ERC en la que todos los grupos de la institución condenan los ataques de agricultores franceses a los camiones de melocotón de Lleida en las cercanías de la frontera gala y piden a la Generalitat y al Estado que exijan a la Unión Europea una ley de condena de estas agresiones.
También a propuesta de ERC, la Diputación ha aprobado una moción de apoyo a los acuerdos del pleno monográfico sobre el mundo agrario del Parlament de Cataluña, en la que insta al Gobierno de la Generalitat a desarrollar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de los acuerdos adoptados.