BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Vizcaya ha revocado el nombramiento de 'Primer vizcaíno de adopción y honor' otorgado a Francisco Franco en el año 1950, según ha informado el portavoz foral, Juan Mari Aburto.
El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína ha decidido este martes "dejar sin efecto" este acuerdo de 1950, adoptado por la entonces Diputación Provincial de Vizcaya, que otorgó a Francisco Franco la máxima distinción establecida por el reglamento de honores.
Concretamente, la Diputación Provincial decidió entregarle la "Medalla de Brillantes de Vizcaya", así como reservar el primer asiento del Libro de Oro dónde se escribió su nombramiento como "Primer Vizcaíno de Adopción y Honor".
La Diputación ha tomado esta decisión con el ánimo de revocar un acuerdo "desfasado y antidemocrático y en sintonía con normas como la Ley de Memoria Histórica", ha subrayado Aburto.
El portavoz foral ha recordado que la Ley de Memoria Histórica entró en vigor en 2008 y, tras revisar expedientes, a los responsables de la Diputación "nos ha parecido que debíamos adoptar este criterio, por entender que hablamos de un acuerdo desfasado y conceptualmente antidemocrático".
"Nos parecía que había que adoptar ese acuerdo para ser fieles a la Ley de Memoria Histórica, que en el artículo 15 establece, entre otras cosas, que esas exaltaciones deben ser retiradas", ha precisado.
De esta forma, ha indicado Aburto, a Franco "se le retira ese título" en una actuación "fiel a lo que la Ley de Memoria Histórica demanda", ya que "el acuerdo en el que se otorga 'ese honor' se habla incluso de la Santa Cruzada, lo que creemos que es una exaltación no permitida por al Ley de Memoria Histórica, a la que tenemos que ser fieles por convencimiento jurídico y, sobre todo, por convencimiento moral".