Una diputada de EUPV muestra esta portada para pedir un referéndum

Esther López
Foto: EUPV
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:01

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de EUPV, Esther López, ha mostrado durante un debate en el pleno de las Cortes Valencianas esta portada de la revista satírica 'Mongolia' en la que se puede leer 'Felipe podrá violarte' para criticar que no se someta a referendum el modelo de Estado.

   El pleno de las Cortes Valencianas debatía una proposición no de ley presentada por EUPV en la que solicitaba instar al Gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida entre Monarquía o República.

   Finalmente, el pleno ha rechazado, con los votos del PP, abrir un proceso constituyente. EUPV y Compromís han votado a favor, mientras que el PSPV se ha abstenido, excepto el diputado socialista Juan Soto, que ha roto la disciplina de grupo y ha votado a favor.

   López, con una camiseta con la bandera republicana, ha denunciado que Juan Carlos I "fue designado por la gracia del caudillo, responsable de los peores 40 años de la historia reciente". Asimismo, ha criticado que "con una actitud autoritaria y paternalista" no se consulta sobre el modelo de Estado alegando porque ya se hizo en 1978 con el referéndum para refrendar la Constitución.

   Sin embargo, López ha señalado que "el 70 por ciento de la ciudadanía --actual-- nunca fue consultada".  "La soberanía emana del pueblo. Queremos un jefe de Estado elegido por las urnas", ha subrayado la parlamentaria de EUPV, quien ha preguntado: "¿Es eso radical?".

   Asimismo, Esther López ha señalado que "reconocer en el siglo XXI que no todos tenemos la sangre rojo y que una familia que la tiene azul es como decir que la tierra no es redonda". El diputado del PP Juan de Dios Navarro ha criticado que EUPV está "instalado en su mundo". Ha asegurado que habrían apoyado la iniciativa para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil, pero ha criticado que el grupo de izquierda ha presentado una "autoenmienda" para introducir un debate sobre Monarquía o República que considera que "no preocupa a la mayoría de los ciudadanos".

   Así, ha indicado que "sólo a un 2 por ciento de la ciudadanía le preocupa este asunto", y ha aseverado que el grupo popular "está centrado en otras preocupaciones, en la creación de empleo, en mantener las políticas de bienestar y en garantizar la sanidad pública, gratuita y de calidad y la educación".

   "El grupo parlamentario cree en la democracia parlamentaria, en la Constitución, en el Estatuto, defiende la igualdad, la libertad, la justica y el pluralismo político", ha dicho Navarro, quien ha añadido que el PP está "en contra de cualquier sistema dictatorial y represivo que coarte las libertadas de las personas y los derechos fundamentales".

   EUPV, en su iniciativa, pedía rechazar cualquier tipo de norma que posibilite mantener la inviolabilidad de la figura de don Juan Carlos de Borbón o de la familia real. Del mismo modo, EUPV planteaba que las Cortes Valencianas se sumaran a la conmemoración del 75 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante y condenaran el régimen franquista, que durante 40 años "impuso una cruel dictadura en todo el Estado".

"REPUBLICANO PERO NO INCOMPATIBLE CON LA MONARQUÍA"

   Por su parte, el diputado del PSPV Rafael Rubio ha destacado que "el socialismo es indiscutiblemente republicano, pero no es incompatible con la Monarquía Constitucional", y ha indicado que "no estamos por abrir un proceso constituyente en estos momentos porque no es bueno para el país".

   Rubio ha señalado que Alianza Popular no se adhirió al "pacto constitucional", por lo que considera que "cuesta trabajo comprender que ahora la derecha del PP se escandalice cuando escucha voces de socialistas que cuestionan la Monarquía". Asimismo, ha destacado que están "orgullosos" de la Constitución, pero cree que "muestra signos de agotamiento".

   Por ello, ha defendido una enmienda de sustitución --que no ha sido aceptada por EUPV-- para cambiar la propuesta de resolución de la iniciativa del grupo de izquierdas por otra en la que planteaba iniciar los trámites para una reforma de la Constitución que garantizara un nuevo diseño de España como un estado federal, mecanismos de transparencia, participación e igualdad, entre otros aspectos. López le ha propuesto consensuar una enmienda transaccional, pero Rubio no la ha aceptado.

   En la votación, 32 de los 33 socialistas se han abstenido, mientras que Juan Soto ha roto la disciplina de grupo y ha votado a favor, como ya hizo en junio del año pasado con una iniciativa similar presentada por EUPV.

   Soto, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que ha actuado "en conciencia, a favor de que 35 años después el pueblo tenga la oportunidad de decidir el modelo de Estado". "He votado mirando a la historia del partido y no me ha dado ningún argumento de fondo para seguir apuntalando 35 años después a una Monarquía" instaurada en una situación de "fragilidad democrática".

"EN MOMENTOS PUNTUALES TENEMOS QUE VOTAR EN CONCIENCIA"

   Juan Soto, quien ha anunciado en la reunión de grupo esta mañana cuál iba a ser su posición de voto en un debate "tranquilo y sereno", ha comentado que la dirección del PSPV le ha comentado que el PSOE es un "partido ordenado con unas resoluciones que hay que acatar". Pero, "antes que socialista soy un ser humano libre que sigue al 99,99 por ciento las directrices del partido y nos tragamos muchos sapos en política", ha señalado Soto. "Estoy encantado de tragármelos pero en algunos momentos muy puntuales uno tiene que votar en conciencia y no puede hacer otra cosa", ha sostenido.

   Por parte de Compromís, la diputada Mireia Mollà se ha mostrado a favor de un proceso constituyente y ha destacado: "Los padres de la Constitución son mis abuelos". "La ciudadanía dice que esta democracia se le ha quedado corta, que el proceso del 78 ya es no es su proceso", ha resaltado.

Leer más acerca de: