MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa ha nombrado a la diputada socialista Luz Martínez Seijo como representante institucional de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).
Según informa el PSOE, Martínez Seijo, que es portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, también ha sido designada vicepresidenta de la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
La ECRI es un organismo independiente de vigilancia de los Derechos Humanos del Consejo de Europa compuesto por 47 expertos, uno de cada Estado miembro del Consejo de Europa. Está especializado en combatir el antisemitismo, la discriminación, el racismo, la intolerancia religiosa y la xenofobia.
El objetivo principal de sus miembros, que deben tener experiencia en el tratamiento de estos asuntos, es proporcionar una crítica constructiva a los diferentes países sobre sus actuaciones y legislaciones para mejorar el bienestar de los grupos minoritarios que residen dentro de sus fronteras. Lo hace a través de los llamados Informes de Política General. El hecho de que sea la ECRI y no los países examinados los que redacten el informe es lo que le diferencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.
En referencia a la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sus competencias versan sobre derechos y políticas culturales y su importancia para la democracia la cohesión social y el desarrollo; diversidad cultural y diálogo intercultural, incluida su dimensión religiosa; y la promoción y protección del patrimonio cultural y el paisaje.
También tiene la labor de seguir el procedimiento de selección y revisar los criterios que se aplican para la asignación del Premio de Museos del Consejo de Europa. Además, tiene la tarea de establecer vínculos entre diferentes sectores y crear sinergias con los socios del Consejo de Europa, los socios externos y con las redes y plataformas culturales europeas.
Por otra parte, debe identificar las cuestiones emergentes en las áreas que representa y fijar posición sobre las respuestas del Comité de Ministros a las recomendaciones de la Asamblea en las materias en las que trabaja la comisión.
Por último, trata también de realizar actuaciones técnicas, como, por ejemplo, presentaciones de las actividades del sector intergubernamental del Consejo de Europa relacionadas con el tema de un informe, así como celebrar reuniones conjuntas en las que se tratan cuestiones transversales.