927160.1.260.149.20241126111347
Archivo - El diputado de Sumar Jorge Pueyo durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 8 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la Chunta Aragonesista en el Congreso y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha iniciado una huelga de hambre, que extenderá al menos durante cuatro días, en apoyo a un grupo de activistas aragoneses que han dejado de ingerir alimentos en la última semana para denunciar la hambruna que sufre el pueblo palestino en Gaza.
En rueda de prensa en el Congreso, el también portavoz adjunto del grupo plurinacional ha señalado que por solidaridad con el gesto "valiente" de estos activistas, él "predica con el ejemplo" y secunda esa huelga de hambre para apoyar a personas que ponen su "propio cuerpo" para denunciar la situación en Gaza.
Concretamente, el pasado 19 de noviembre seis activistas iniciaron este ayuno en la sede de Zaragoza de Casa Palestina Aragón, con el objetivo de visibilizar la necesidad de romper relaciones diplomáticas con Israel, como defiende la Chunta, y denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos.
"Esta lucha ya va mucho más allá de lo físico, es un acto de resistencia frente a un sistema que viola los derechos humanos cada día", ha desgranado para recalcar que el primer ministro palestino . El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, les ha dirigido un emotivo mensaje por su decisión de emprender esta huelga de hambre.
SÓLO AGUA E INFUSIONES
Pueyo ha desgranado que desde hoy se une a esta ayuno que "no es un gesto, es un compromiso" y que su deber es respaldarse con esta huelga de hambre hasta que finalice. "El protagonismo es de los huelguistas y en ningún caso mío ni de nadie, simplemente nos adherimos a esa huelga de hambre", ha zanjado para insistir en que ante el "genocidio" en Gaza "no se puede mirar hacia otro lado".
El diputado de la Chunta, según explican desde su equipo, solo ingerirá agua e infusiones durante su ayuno que desplegará, como mínimo, hasta el próximo viernes dado que la idea de los manifestantes es cesar la huelga de hambre tras una manifestación en apoyo a Palestina. Si prosigue esta acción de protesta por parte de los activistas, Pueyo también la prolongará.