MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación de Esquerra (ERC) en el Congreso, Joan Olòriz, ha asegurado este martes que, si desde el Gobierno insisten en reclamar la renuncia de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat, también debería exigirse la dimisión a la vicepresidenta del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría.
"Los errores, si que quiere una solución, nunca se pueden dar en un solo lado --ha declarado en el Congreso--. Cada uno tiene que aguantar su vela. Si se pide a unos algo, que se pida a otros otra cosa".
Olòriz, que ha dicho hablar desde "la pasión", ha insistido en que ningún poder puede estar por encima de otro y si se considera que el Estado no puede ser "derrotado", también debe tenerse en cuenta que la decisión de los catalanes en las elecciones del 20 de diciembre "tampoco puede ser derrotada". "Aquí no puede haber vencedores a partir de la derrota, debe haber un acuerdo", ha comentado,
NO CABE DERROTA, HAY QUE LLEGAR A UN ACUERDO
A su juicio, "lamentablemente" se ha llegado a un punto en que "alguien se ha de mover", y "no se va a llegar a una solución si no se llega a un acuerdo": "Si alguien piensa que se puede derrotar, se equivoca", ha insistido.
Al ser preguntado por la posibilidad de que Puigdemont renuncie para facilitar una salida al enfrentamiento, ha reiterado que su reelección sigue siendo la apuesta de ERC y que "si las dos partes han de dar un paso atrás, también es bueno que las dos partes asuman su responsabilidad".
"A lo mejor, si la vicepresidenta dimitiese, también sería un buen ejemplo que podrían seguir otros --ha añadido--. A nadie se le escapa que la vicepresidenta dijo que no habría urnas, y las hubo; que no habría referéndum y lo hubo; que se había cortado la cabeza a los independentistas, y gozan de buena salud: Por tanto los errores, si que quiere una solución, nunca se pueden dar en un solo lado. Cada uno tiene que aguantar su vela: si se pide a unos algo, que se pida a otros otra cosa".