Defiende que su hermana recibía su nómina mensual, pero no sabe qué parte "fue imputada a ese proyecto" del que habla el PP
MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha insistido en que no ha recibido subvenciones en su actividad asociativa, rechazando así las acusaciones del PP regional. Según los 'populares', Bernal cobró subvenciones siendo secretario general de UGT en la comunidad pero con cargo a una asociación de la que era presidente.
"Estaré encantado de medirme en un juzgado con el Partido Popular", ha asegurado Miguel Bernal, quien ha invitado al PP a que "no tarde más de una hora" en presentarse en un juzgado de guardia "si ha habido alguna actuación que sea delictiva o ralle la legalidad en la actuación de Miguel Bernal como presidente de la asociación AECEO".
Así se ha pronunciado el socialista en una rueda de prensa en Mérida, con el objetivo, ha dicho, de "zanjar de una vez por todas la infamia fabricada por el PP" en torno a su actividad en la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (AECEO).
Para el diputado del PSOE, es una "auténtica vergüenza" que el PP "pierda" tiempo, esfuerzos, recursos económicos y humanos en "estar escarbando" a ver cómo puede "arrojar sombras de dudas" sobre personas que lo que hacen, ha señalado, es "criticar legítimamente" desde la oposición las cosas que, a su juicio, "se están haciendo mal" en Extremadura, y proponiendo cambios para esta región.
En este sentido, ha considerado "lamentable" que con "todos los problemas" que tiene la región, el PP "vea la política como un juego cuyo objetivo es únicamente anular al adversario para mantenerse en el poder".
"COMODÍN BERNAL"
"No estoy dispuesto a que cada vez que el Partido Popular tenga un grave problema interno, utilicen el comodín Bernal para tapar sus miserias fabricando acusaciones, mentiras y calumnias", ha sentenciado el socialista, que ha aseverado que AECEO "no era Miguel Bernal", sino que era 32 entidades extremeñas.
El socialista ha explicado que AECEO era una asociación que se funda a finales de 2004 por un grupo de entidades extremeñas "de lo más variopinta", y el objetivo era promover actividad y presencia de Extremadura en Europa en "muchos campos".
Asimismo, ha señalado que él fue elegido presidente de AECEO en 2004, cargo que desempeñó hasta mediados de junio de 2011, por lo que ha asegurado que no tiene "ningún tipo de relación" con esta asociación desde el momento en el que tomó posesión de su acta como diputado.
Bernal ha sentenciado que esa asociación tenía una Junta Directiva que, en su opinión, "está siendo denigrada en estos días por el PP de Extremadura", y ha añadido que ese órgano estaba integrado por personas de "muy reconocido prestigio" en esta región y que "no merecen el ataque que están teniendo en estos días".
Al respecto, ha mencionado a algunas de las personas que pasaron por esa Junta Directiva, como el actual rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el presidente de la Federación de Comercio de Badajoz, José María Reino Amador; y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, entre otros.
"En esa Junta Directiva nadie cobraba", ha asegurado Miguel Bernal, quien ha insistido que él "ni en AECEO ni en ninguna otra asociación" de las "muchas" en la que ha estado, ha cobrado "un solo sueldo, ni un solo sobresueldo, ni un sobre", ha apostillado "con rotundidad".
En esta misma línea, el socialista ha indicado que AECEO se financiaba de la cuota de sus socios y se financiaba con proyectos aprobados en régimen de competencia competitiva en Bruselas, Madrid y Mérida.
Por ello, ha sentenciado que es una "infamia" cuando "pretenden (en alusión a los 'populares') vincular proyectos financiados para AECEO con finanaciación hacia Miguel Bernal".
PROYECTO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
En respuesta a las declaraciones del PP sobre el proyecto de formación para el empleo de Aeceo, el socialista ha explicado que en julio de 2009 el Diario Oficial de Extremadura (DOE) realizó una convocatoria pública para que quien quisiera se presentase a la misma para financiar proyectos "experimentales" en materia de empleo e inserción laboral.
En diciembre de 2009, ha añadido, la Junta de Extremadura resolvió esa convocatoria adjudicando 13 proyectos, entre los que se aprobó el presentado por AECEO, por lo que ha precisado que "no hubo adjudicación directa" a esta asociación.
El proyecto, ha explicado, consistía en contratar a diez jóvenes universitarios en desempleo. Entre 220 personas, se seleccionaron a diez, "por cierto no a amiguetes, por cierto no socialistas", ha apostillado, a la vez que ha señalado que uno de esos alumnos es concejala del PP en una "importante" población de la región.
Estos alumnos, ha continuado, hacían prácticas de lunes a jueves en empresas y entidades extremeñas que tenían actividad internacional, y los viernes se desplazaban a Badajoz para que recibieran un máster por parte de la Universidad de Extremadura, financiado con cargo al proyecto. Y el último mes del proyecto, realizaron prácticas en entidades e instituciones en Bruselas.
Por ello, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la cámara regional ha asegurado que la "carga fundamental" de este proyecto eran los salarios y desplazamientos", y ha añadido que el 90 por ciento de estos alumnos que participaron en ese proyecto encontraron empleo en actividad internacional "inmediatamente después del proyecto".
Asimismo, el socialista ha indicado que el 21 de marzo de 2011 se depositó en la Junta de Extremadura la justificación de ese proyecto "al cien por cien" y, por tanto, fue "correctamente ejecutado, correctamente justificado" y con un resultado de "éxito".
"Rematadamente mal tiene que estar el PP para usar la mentira, la calumnia, la infamia, los ataques personales para intentar anular al adversario político", ha sentenciado el diputado del PSOE, que ha considerado que el Partido Popular "no está legitimado para dar clases de ética a nadie" porque según él, "tienen la Junta de Extremadura plagada de amiguetes desde el primer día".
SOBRE SU HERMANA
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del PP acerca de que su hermana gasto en personal el 90 por ciento de una subvención de 250.000 euros para un proyecto de formación a enfermos de sida y personas con discapacidad, Miguel Bernal ha manifestado que ella trabajaba en una fundación de la que él "nunca" fue miembro y en la que "nunca" tuvo "más relación" con ese organismo que aquella que le "vinculaba" con el hecho de que su hermana fuera una trabajadora.
En este sentido, Bernal ha señalado que su hermana era técnica de proyectos, y se dedicaba a redactar, coordinar y ejecutar proyectos que estuvieran aprobados. Por tanto, ha asegurado que él no tiene una información de qué proyectos ha gestionado Forempleo.
No obstante, ha retado al PP a que "demuestre que la Fundación Forempleo recibió algún proyecto aprobado por parte de la Junta de Extremadura de esos de los que hablan de 250.000 euros".
Finalmente, ha afirmado que su hermana como trabajadora de la Fundación Forempleo "su nómina mensual la recibía todos los meses", pero ha apostillado que no sabe qué parte de esa nómina mensual "fue imputada a ese proyecto".