MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Gregorio Cámara, al que Pedro Sánchez encargó un proyecto de reforma constitucional en 2015, ha pedido este viernes al grupo parlamentario socialista respetar la disciplina de voto que el Comité Federal decida.
Cámara, en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, ha pedido "votar lo que el partido decida y establezca" porque, como ha recordado, su función es dar "voz a los ciudadanos" y por tanto "no tiene sentido" que cada diputado se exprese libremente en el ámbito parlamentario.
El socialista ha asegurado que no obedecer al Comité Federal sería desvirtuar "el sentido de la representación política" mediante los grupos políticos en el Parlamento y ha recordado que es la nueva gestora del partido la que tiene que "ordenar el proceso".
LOS EJES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE
Asimismo, ha aprovechado para exponer los ejes en los que se sustenta la reforma constitucional propuesta por el PSOE, que considera "vivamente necesaria". El político andaluz ha aclarado que la reforma sería "parcial" y que tiene como objetivo dejar "un legado mejor para generaciones futuras".
El diputado ha señalado como necesaria una reforma de la organización territorial que tenga un sentido federal y que reconozca "las singularidades" de cada comunidad autónoma, convirtiendo el Senado en una cámara de representación territorial.
Cámara también ha sugerido incorporar a la Carta Magna la relación de España con la Unión Europea y también a las comunidades para que puedan participar en la toma de decisiones de la Unión Europea, lo que ayudaría a "consagrar" el compromiso que mantiene el país con el bloque comunitario.
Otra de las propuestas que también ha puesto de manifiesto es la de acometer una reforma en materia social para mantener y sustentar el modelo de bienestar y asegurar el derecho a la salud, a la Seguridad Social y a una renta mínima para casos de necesidad.