MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los militantes de Equo eligen desde este lunes y hasta el próximo sábado en primarias a los nuevos órganos del partido, unas elecciones en las que compiten dos candidaturas lideradas por los actuales coportavoces de la organización, ambos con escaño en el Congreso: Su fundador Juantxo López de Uralde y la parlamentaria por Vizcaya Rosa Martínez.
Los aproximadamente 1.500 afiliados de la organización sólo pueden votar por Internet mediante el sistema VUT (Voto Único Transferible) hasta la medianoche del 5 de noviembre. Los resultados provisionales se darán a conocer al día siguiente y los definitivos el 8 de noviembre.
En paralelo, entre los días 4 y 6 de este mes tendrá lugar en Madrid la III Asamblea Federal de la formación, donde se discutirán y aprobarán los documentos que guiarán el trabajo de la organización en los próximos dos años.
Los órganos del partido ecologista nacido en 2011 deben ser paritarios, empezando por su Coportavocía, por eso para la elección de la mayoría de órganos que se van a renovar se realizan dos votaciones separadas por género.
Y, por primera vez, aunque los militantes votarán personas, se han producido alianzas que han dado lugar a dos proyectos diferenciados: 'Equo en Acción', liderado por López de Uralde y Marta Santos (coportavoz de Equo Castilla y León); y 'Equo 2.0', que presenta como candidatos a Rosa Martínez y al eurodiputado Florent Marcellesi. También compite, pero como independiente, Mónica Monteagudo, coportavoz de EQUO Gipuzkoa.
LIMITACIÓN DE MANDATOS
Los estatutos de Equo limitan a tres los mandatos de los cargos orgánicos por lo que si sale elegido, será el último del que fuera máximo responsable de Greenpeace en España y que es diputado en el Congreso por Álava desde las elecciones desde el pasado mes de diciembre. Uralde ha recibido el apoyo de varios ediles del partido en la Comunidad de Madrid como la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, también fundadora de la organización.
También recaló en el Congreso en diciembre, como diputada por Vizcaya, Rosa Martínez quien, en plena campaña por las primarias de Equo, representó a su partido en la ronda de consultas abierta por el Rey para buscar candidato a la investidura.
Martínez, que se afilió al partido en 2011, quiere compartir la portavocía con Marcellesi, que está en Equo desde su fundación y que tomó posesión de su escaño en el Parlamento Europeo hace un mes, en sustitución de Jordi Sebastià, de Compromís, que le dejó paso cumpliendo el acuerdo de coalición con el que ambas formaciones compartieron candidatura en 2014.
Con la llegada de Marcellesi a la Eurocámara, Equo logró por primera vez representación en Europa, y cuenta ya con un centenar de ediles, varios diputados autonómicos y tres diputados en el Congreso, donde, además de López de Uralde y Martínez, tiene escaño el aragonés Jorge Luis Bail, que ha mostrado su apoyo a 'Equo 2.0'.
Los diputados 'verdes' del Congreso están encuadrados en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ya que concurrieron en coalición con el partido morado e IU en las generales del 26 de junio.
DOS PROYECTOS
Equo 2.0, que se presenta con el lema 'La fuerza que transforma' apuesta por "actualizar el sistema operativo" y desarrollar un discurso renovado que les permita llegar al 18% de los españoles que se definen como ecologistas. Equo 2.0 ilustra su web con una frase de la fundadora de Los Verdes alemanes, Petra Kelly: "Ser tierno y subversivo al mismo tiempo, eso es lo que significa para mí ser verde y actuar como tal".
Equo en Acción, que lleva por lema 'Porque un mundo más verde es posible', aboga por una organización "unida y sólida" con "liderazgos compartidos" y defiende volver a parecerse al partido que logró "ilusionar" a sus militantes en 2011 aprovechando todo el potencial con el que cuentan ahora que han crecido y están en las instituciones.