MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 350 diputados que sean elegidos en las elecciones al Congreso del próximo domingo recibirán un paquete tecnológico compuesto por un iPhone y un iPad de última generación. Para la adquisición de las tabletas la Cámara ha convocado un concurso 'ad hoc' con un valor superior al medio millón de euros.
En concreto, según los pliegos aprobados por la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, el contrato para la adquisición de las 400 tabletas (350 para los diputados y 50 para los altos funcionarios de la institución) y sus correspondientes paquetes de software tendrá un importe de 587.200 euros, impuestos incluidos.
EL MISMO MÓVIL
Los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone que tenían en la anterior legislatura, y sus nuevos compañeros recibirán terminales del mismo modelo, de 2018, que la Cámara tiene en 'stock'.
Pero lo que sí estrenarán todos serán las tabletas que ponga a disposición de la Cámara la empresa que se haga con la adjudicación del nuevo contrato. Según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, las tabletas que se venían utilizando hasta ahora datan de 2016 y Apple va a dejar de fabricarlas próximamente. Por eso se ha optado por convocar un nuevo concurso para actualizar estos aparatos.
Para facilitar el desempeño de la labor parlamentaria de sus señorías, el Congreso ha desarrollado varias aplicaciones (apps) para dispositivos móviles con sistema operativo IOS, que es el que se utiliza tanto en los smarphones como en las tabletas que se han usado en la legislatura que está a punto de concluir.
COMPATIBLE CON LAS APP DE LA CÁMARA
La Mesa de la Diputación Permanente ha determinado que el equipamiento de movilidad para la siguiente legislatura tiene que ser compatible con los móviles. Por tanto, según se detalla en los pliegos del contrato, las nuevas tabletas deben contar con "características de funcionamiento y servicios plenamente integrables".
De lo contrario, aduce la Cámara, se originarían dificultades de uso y de compartición información tanto entre los iPhone y los iPad como con las aplicaciones que utilizan sus señorías lo que obligaría a "duplicar el esfuerzo de desarrollo y posterior soporte y mantenimiento, al margen del coste económico que supondría".
Las empresas que quieran presentarse al concurso tendrán que presentar sus ofertas en el Congreso a más tardar el próximo 30 abril, dado que la apertura de las ofertas económicas está prevista para el 9 de mayo.