Diputados del PSOE llaman a tomar nota y dar soluciones

Actualizado: martes, 17 mayo 2011 15:24

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del PSOE han escrito en las últimas horas en sus páginas personales de Internet sobre la protesta iniciada el pasado domingo en varias ciudades de España a raíz de las manifestaciones convocadas por la Plataforma 'Democracia Real Ya' y algunos lo han hecho asumiendo parte de las quejas de ese movimiento, pidiendo que se tome nota del mismo y que se busquen soluciones para quienes están demandando "sencillamente democracia" porque están hartos de "paripés".

Este es el caso de la catalana Lourdes Muñoz y del diputado por Córdoba Juan Luis Rascón, quienes, haciendo autocrítica, han analizado las causas de este fenómeno y han dado en parte la razón a los manifestantes.

"BURBUJA DE POLÍTICA FALAZ"

En su artículo, recogido por Europa Press, Rascón llega a incluirse entre los "indignados" que han salido a la calle, entre otras cosas porque no se conforman con "el imperio de los mercados que dominan unos pocos", no se resignan "a una burbuja política falaz cada vez más alejada de la gente", "huyen con pavor de la piratería política" y creen "en el poder de la ciudadanía poderosamente representada".

"Los que creen en la razón de transformación de la efectiva participación popular, los que confiamos en la transparencia, en la sensatez y en la decencia en la gestión pública, en la humilde sencillez de las cosas limpias y bien hechas, y en el voto permanente sosegado y pacífico para cambiar a mejor la sociedad, los que queremos unas instituciones efectivamente implicadas en los problemas reales de los ciudadanos a los que sirven y unos partidos políticos sanos con democracia interna real y verdadera", escribe Rascón.

Por eso llama a tomar "buena nota" y apela a la "democracia formal" que en realidad es esa gente que se ha "echado a la calle para decir basta ya de paripés y pedir lo que es de ella y para ella, democracia real siglo XXI, democracia con mayúsculas y sin banales ficciones: Sencillamente Democracia".

EL PODER ECONÓMICO DOMINA A LOS GOBIERNOS

Por su parte, la diputada del PSC Lourdes Muñoz, que vincula el movimiento con la crisis económica y el desempleo juvenil, no oculta la "inquietud" que a ella, como diputada de izquierdas le provoca que se compare a los políticos con los banqueros. "Algo hemos hecho muy muy mal", admite

Muñoz reconoce que los debates sobre una nueva regulación de los mercados que se abrieron al inicio de la crisis finalmente no han fructificado en medidas concretas. "Queríamos controlar más a los poderes económicos y los poderes económicos están dominando demasiado a los gobiernos, sobre todo los micro gobiernos", se lamenta, a la vez que alerta de que sin una "una verdadera regulación económica" la única norma será "el poder del dinero".

La parlamentaria, experta en redes sociales, aboga por responder a esta "época de cambios acelerados" apostando por "la proximidad, por escuchar, por el relato político y por explicar a la ciudadanía lo que ocurre, con transparencia". "No lo hemos hecho bastante, y además existe una cierta desconexión entre representantes políticos y las personas más jóvenes que utilizan nuevas formas de participación en las redes", reconoce.

PARTIDOS ANALÓGICOS VS SOCIEDAD DIGITAL

A su juicio, una de las distorsiones que han provocado estos cambios es que mientras el espacio público y la comunicación han cambiado, especialmente para quienes han nacido en era digital, los procesos políticos siguen anclados en los modelos de la sociedad analógica. Su tesis es: dado que la ciudadanía aporta contenidos y opinión en la red, los partidos "deben replantearse su forma de comunicar" y modificar "los procesos de participación, explicación y generación de alianzas ante iniciativas políticas".

Por su parte, la diputada por Teruel Yolanda Casaus, aunque no habla específicamente de las protestas de los últimos días, ha utilizado su página personal de Internet para expresar su temor a que el sistema democrático se vea deslegitimado si no se da una participación "relevante" en las elecciones del domingo.

También el madrileño Elviro Aranda ha reflexionado sobre el conocido como movimiento 15 de mayo. "Está bien salir a la calle y gritar que las cosas no pueden seguir así. Pero si esa fuerza popular no se organiza y no participa en las instituciones queda reducida a la nada, produce melancolía y desesperación. Por eso el día 22 de mayo hay que ir a los colegios electorales y votar, cada uno según su criterio y su opinión pero siempre expresando que no basta con ser sociedad desarticulada sino que también llevamos las reclamaciones a las instituciones", argumenta.

Como Casaus, Aranda introduce en su escrito duras críticas al PP y llama a realizar actos "contra la indiferencia, la resignación y el abandono incentivado por aquellos que pretenden conseguir un buen resultado electoral, no porque les voten más personas, sino porque no votan los que lo hacen a sus adversarios políticos".