MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido este martes un debate de más de tres horas de duración sobre el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, en el que han intervenido 26 diputados y senadores que mayoritariamente se han pronunciado a favor del pacto constitucional en el que enmarcan el proceso sucesorio, aunque ha habido varios parlamentarios que han incidido en la necesidad de no rehuir el debate sobre monarquía o república.
Según han confirmado a Europa Press varios de los asistentes a la reunión, que ha estado presidida por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la "abrumadora mayoría" de los intervinientes han defendido el 'sí' al proyecto de ley orgánica que se debate este miércoles en el Pleno.
Sólo dos diputados Odón Elorza (Guipúzcoa) y Guillem García Gasulla (Baleares) han defendido la libertad de voto durante este encuentro, una reclamación que también comparte el alicantino Federico Buyolo, a quién sus tareas parlamentarias le han impedido intervenir ante sus compañeros. Tras el encuentro, Buyolo ha avanzado, no obstante, que acatará la disciplina y apoyará la ley.
En cualquier caso, el tema de la libertad de voto no ha ocupado prácticamente espacio en las discusiones que, según las fuentes consultadas han abundado en el cumplimiento de la normativa vigente en la Constitución y el respeto al consenso en torno a la Carta Magna.
PEDRO SÁNCHEZ: VOTARÁ 'SÍ' POR COHERENCIA
Entre quienes han defendido el 'sí' ha estado el diputado Pedro Sánchez, posible candidato a liderar el PSOE, quien ha justificado su apoyo no sólo por disciplina, sino por "coherencia" con lo aprobado en la conferencia política del pasado noviembre, en la que el partido, pese a dejar constancia de su 'alma republicana', reafirmó su compromiso con el pacto constitucional.
Con todo, también han sido varias las voces que han defendido la necesidad de reformar la Constitución, tal y como viene planteando el PSOE desde el año pasado. Es en esta reforma, según han argumentado, donde debe plantearse un debate, además de sobre el modelo territorial y la defensa de los derechos sociales, relativo al modelo del Estado.
Así lo han defendido entre otros la diputada por Cáceres Leire Iglesias, quien ha abogado por afrontar el debate sobre el modelo que plantea el PSOE y dar algunos pasos en los foros adecuados para ello. Se trata, por ejemplo, de aclarar "qué república" es la que quieren los socialistas.
En el mismo sentido, el diputado Herick Campos ha planteado que este debate debe hacerse "con tranquilidad" y no sólo con "brocha gorda" y también ha apuntado que "hay muchos modelos de república". Este parlamentario por Alicante ha subrayado además que no se trata de democracia sí o no, porque el sistema de monarquía parlamentaria "es democrático".
A su juicio, la votación del proyecto de ley sobre la abdicación de Juan Carlos I no es el escenario para abordar esta cuestión, que sí puede enmarcarse en la reforma de la Constitución que defienden los socialistas.
La intervención más aplaudida ha sido la del veterano diputado Alfonso Guerra, que ha recordado la trayectoria histórica del PSOE y su papel en la aprobación de la Constitución y que ha avisado que ahora no puede permitir que otros que no contribuyeron a este consenso se proclamen "únicos herederos", en alusión al PP.