MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PSOE pueden ser expulsados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y ser expedientados si rompen la disciplina de voto, según consta en la 'Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE'.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este lunes que los diputados del PSC en el Congreso dirán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy "voten lo que voten" sus compañeros del PSOE en el hemiciclo.
Ante esta posibilidad de que haya diputados que puedan desobedecer a la dirección del partido, la normativa interna que regula el funcionamiento de los cargos del PSOE, recogida por Europa Press, es clara. Así, en su artículo 4 punto 2 precisa que los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE "aplicarán las resoluciones y acuerdos adoptados expresamente por los órganos de dirección del partido".
En el mismo artículo, en su punto 3, explica que en caso de que no haya acuerdo o resolución en los órganos de dirección del partido sobre algún asunto "la disciplina parlamentaria se basará en el respeto a los acuerdos debatidos y adoptados por mayoría en el seno del Grupo Parlamentario".
Pero esta normativa también contempla la posibilidad de que se rompa la disciplina de voto. Así, en su artículo 6 recalca que todos los miembros del Grupo Parlamentario socialista están sujetos a esta disciplina.
Pero, si no la respetasen, "el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal" y si éste órgano del partido estimase "grave" la conducta o la actuación de algún miembro, "tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario, procediendo a incoar el correspondiente expediente, que será tramitado por la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte las resoluciones a adoptar".